El Congreso Nacional de Chile aprobó una nueva extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público (EECE) en las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, y en la Región de La Araucanía, donde las Fuerzas Armadas se encuentran apoyando a las policías en tareas de control de orden público.
Luego de la votación en el Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, valoró la aprobación y reiteró el compromiso de disponer los recursos comprometidos para la región en materia de seguridad. Asimismo, acogió el llamado transversal a construir una política de Estado para enfrentar la situación en estos territorios.
Previo al debate en la Cámara Alta, la ministra dio cuenta del balance del Estado de Emergencia que realizaron anteriormente el Estado Mayor Conjunto, la Policía de Investigacioones, Carabineros y la Subsecretaría del Interior, el cual arrojó una disminución de los hechos de violencia en los últimos días, lo que da cuenta, dijo, de la relevancia de la labor preventiva de las Fuerzas Armadas en la zona “y que el despliegue del Estado está dando resultados”.
En el caso de la Región de Los Ríos, donde también se ha planteado instaurar un EECE, la secretaria de Estado reafirmó la puesta en marcha de puntos de control en rutas y una evaluación en terreno por parte del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya.