La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes en una visita a las instalaciones de Navantia en Ferrol que el corte de chapa de la fragata F-110 será finalmente el próximo 23 de marzo en este mismo centro.
Robles también ha avanzado que la finalización del diseño del buque, la conocida como Revisión Crítica de Diseño (CDR), está prevista para el próximo mes de junio. “El programa va a salir en tiempo y forma”. De acuerdo con el calendario actual, ha apuntado, el primer buque de los cinco de la serie entrará en servicio en 2027 en la Armada española. La ministra también puso en valor que el programa generará unos 9.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante la próxima década.
Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha declarado que la ingeniería de diseño ya está en la fase final. Además, ha dado a conocer que la compañía tiene en marcha el proceso de contratación del personal que participará en la construcción de las fragatas. Este programa, ha añadido, es una “buena noticia” para Ferrol y para España que tendrá “cinco fragatas de última generación”.
El programa implica una inversión de 100 millones de euros para avanzar en la fábrica digital de bloques que permitirá mejorar la competitividad y la rentabilidad a partir de la segunda fragata, de acuerdo con los planes de Navantia.
Durante la visita, la ministra ha estado acompañada del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; del jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y del alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Robles se trasladó a las zonas de trabajo de la oficina técnica del astillero, donde ha podido conversar con el equipo de ingeniería del proyecto.
La ministra también asistió a presentaciones sobre el programa F-110 y su relevancia industrial y tecnológica a cargo del director del astillero de Navantia-Ferrol, Eduardo Dobarro, y del jefe del Programa F-110, capitán de navío José Antonio Toro.
El programa de fragatas F-110 es considerado por Navantia como la piedra angular de la digitalización del astillero de Ferrol, en momentos en que la empresa está inmersa en un plan de transformación digital 4.0. Los buques serán pioneros al contar en su diseño con un gemelo digital del buque, que permitirá operarlos con los estándares tecnológicos más avanzados del momento. La entrega de la primera de las cinco fragatas está prevista en febrero de 2027 y la última en agosto de 2031.
La Armada española recibirá cinco fragatas escoltas polivalentes diseñadas para escenarios de alta intensidad que relevarán a las actuales F-80 de clase Santa María, proporcionando la respuesta al entorno cambiante del siglo XXI y un impulso fundamental para la industria nacional de defensa.