(Infodefensa.com) Madrid - El Estado español se ha convertido de nuevo en el accionista principal de Indra, empresa que privatizó hace 15 años, al adquirir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 20,14 por ciento de su capital hasta ahora en poder de Bankia por 336,99 millones de euros.
El grupo que dirige Javier Monzón llevaba tiempo buscando que Indra, uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa y principal compañía tecnológica de España, contara con la participación en su accionariado del Estado español para asemejarse a otros grupos europeos como Thales o Finmeccanica.
Polo nacional
Por ejemplo, fueron sonadas las declaraciones que realizó a finales de 2010 el entonces presidente de TEDAE, el exministro Julián García Vargas quien resaltó que se necesario que las esferas políticas impulsaran lo que llamó polo nacional, es decir una empresa de referencia española (privada y no pública) del sector de Defensa con un gran apoyo público a través de la participación en su capital (Ver noticia).
Uno de los problemas, sin embargo, consistía en encontrar la fórmula porque las directivas de la Unión Europea están dirigidas a reducir la presencia estatal en el sector de Defensa y, por tanto, no se podía optar por una reestatalización directa. La puerta se abrió con la necesidad de que el Grupo BFA-Bankía, rescatado con dinero público, se deshaga de su cartera industrial heredada de Caja Madrid y Bancaja.
Esta decisión, que representa una plusvalía neta 43 millones de euros para el grupo bancario, es un paso más en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2017 que Bankia presentó el 28 noviembre obligada por Bruselas. El plan establece la desinversión de activos no estratégicos como la cartera de participadas.
SEPI: preservar estabilidad
En un comunicado de prensa, la SEPI ha explicado que su "entrada en el accionariado de Indra pretende preservar la estabilidad accionarial en una compañía que constituye uno de los pilares de nuestra base tecnológica y nuestra presencia internacional".
La presencia de SEPI en Indra estará orientada a colaborar en el mantenimiento del proyecto industrial de una empresa con gran capacidad de inversión e innovación, dijo.
Venta por debajo del cierre de cotización
El Grupo BFA-Bankia ha vendido a la SEPI algo más de 33 millones de acciones de Indra a 10,194 euros, precio que implica una rebaja del 2,45 por ciento respecto a la cotización de cierre de la compañía. Indra ha concluido la sesión bursátil a 10,45 euros después de subir el 1,46 por ciento y de que los inversores intercambiaran cerca de 284.000 acciones de la compañía (menos de la mitad de la media diaria anual) por importe de 2,95 millones de euros. Bankia ha repetido cotización en 0,68 euros.
La SEPI tuvo ya hace años una participación mayoritaria en Indra, de la que controlaba el 66% hasta su privatización en 1999, y Caja Madrid (ahora integrada en BFA-Bankia) entró ese año en el accionariado de la compañía tecnológica mediante la compra del 10 por ciento de su capital.
Posteriormente, la caja de ahorros madrileña fue incrementado su participación: en mayo de 2005 pasaba al 14,99 y en noviembre de 2008 al 19,99 por ciento (la entidad también poseía indirectamente un 0,13 por ciento del accionariado de Indra).
BFA-Bankia era el accionista principal de la compañía hasta ahora. La gestora estadounidense Fidelity controla cerca del 16 por ciento a través de dos fondos (9,962 por ciento por medio de FMR LLC y el 5,675 de Fid Low Priced Stock Fund), en tanto que la Fundación Financiera Alba posee el 11,32 %; Casa Grande de Cartagena, el 5,01 % y Liberbank, el 5,01 %.
De las participaciones industriales que aún posee BFA-Bankia destaca el 5,14 por ciento del capital de Iberdrola, así como el 14,99 por ciento de Mapfre, el 12,6 por ciento de NH Hoteles; el 18,2 por ciento de Deoleo; el 19,07 por ciento de Metrovacesa y el 27,65 por ciento de Realia.