(Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha elevado a 5 millones de euros el importe máximo que abonará para costear las labores que lleva a cabo la empresa estadounidense International Phoenix para localizar y recuperar el helicóptero militar que cayó al mar en Canarias el 19 de marzo provocando la muerte de cuatro personas.
Se trata de un procedimiento contractual -dentro de un contrato abierto- previsto en caso de que la operación dure más de 40 días.
Hasta ahora, sin contar con el desplazamiento, el buque EDT Ares de la compañía estadounidense, trasladado desde Chipre, ha empleado siete días en la zona de búsqueda de los restos del helicóptero Súper Puma.
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el valor estimado del contrato es el límite máximo que este puede alcanzar si se llevaran a cabo las modificaciones previstas en el mismo (ampliación del tiempo de la operación en este caso).
“El presupuesto base de licitación, que también figura en el anuncio original y que es correcto, es de 2,3 millones de euros y se corresponde con 40 días de operación (búsqueda y rescate). Se trata de un contrato abierto con un mínimo de 10 días de operación que pueden llegar a 40 (30 más), si fuera necesario, sin tener que modificar el contrato.
La empresa solo podrá facturar los días efectivos de operación que se realicen», aclararon las fuentes oficiales.
El contrato formal, además, corrobora que en España "no existen" empresas que puedan llevar a cabo la tarea que ha llevado a cabo Phoenix.
Según consta en el contrato, de los 3,2 millones de euros, 1,8 corresponden a costes fijos: movilización del buque de 11 días, 600.000 dólares; fase de búsqueda de tres días, 180.000 dólares; fase de recuperación de 7 días, 420.000 dólares; desmovilización del buque de 11 días, 600.000 dólares. Los costes variables incluyen el precio por día adicional de búsqueda y recuperación (60.000 dólares, con 30 días adicionales establecidos) y los gastos por combustible, comunicaciones y otros. Los costes fijos habrían sido ya abonados por el Ministerio.
Aunque las fuentes de Defensa aseguran que en una operación de este tipo, un rescate, no hay topes en el presupuesto, el contrato dice que el presupuesto, con la condición de precio máximo, es de 3,2 millones de euros y que el valor estimado máximo del contrato, como importe total que podría alcanzar, es de cinco millones de euros, dependiendo de si hay modificaciones o no.
La efectividad del contrato durará hasta el 30 de noviembre o antes si es que "se dan por completadas y finalizadas las operaciones y actividades acordadas".
Presupuesto más alto
El contrato, agregaron las fuentes, está diseñado de tal manera que si transcurridos los primeros 40 días, el Ministerio de Defensa decidiera continuar la búsqueda, existe la posibilidad de ampliarlo hasta los otros 30 días adicionales de operación (70 en total), con lo que el importe total ascendería a 5 millones de euros. Este es, por tanto, lo que se denomina valor estimado del contrato.
Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que negoció originalmente con tres empresas distintas antes de optar por Phenix y reconocieron que la licitación fue adjudicada al presupuesto más alto por ser el que más garantías ofrecía.
En este sentido, resaltaron que Phoenix International era la única que ofrecía "suficientes garantías" para realizar los trabajos requeridos, incluyendo su capacidad técnica, de referencia internacional; recientemente, Phoenix ha colaborado en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines 370, aún desaparecido.
El BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) constató este miércoles ese procedimiento contractual. La rectificación también modifica el punto seis del anuncio, y señala “razones técnicas y razones de imperiosa urgencia como «ventajas de la oferta adjudicataria”.
En el anuncio de formalización del contrato publicado en el BOE consta un apartado sobre las "Ventajas de la oferta adjudicataria". Ahí se explica que Phoenix International habría obtenido "la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración" y que, a pesar de esto, la Mesa de Contratación había apreciado que la proposición de esta empresa era "susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal".
Esta frase nunca se pronunció y su inclusión en el anuncio del BOE se debe a un error en la publicación, según han asegurado fuentes del Ministerio de Defensa al periódico 20minutos poco antes de las 19 horas y tras una consulta con el Ejército del Aire debido a la polémica suscitada; no pudo haber una "mayor puntuación" para la empresa, argumentan, si no hubo concurso alguno, sino un procedimiento de "negociación" sin publicación previa del anuncio de licitación.
De hecho, el contrato de adjudicación dice expresamente que razones "técnicas y de derechos de propiedad de tecnología" hacían la elección de Phoenix una decisión "obligada".
El expediente, iniciado por la Secretaría de Estado de Defensa el 9 de abril, obtuvo sendos informes favorables de la Asesoría Jurídica del Aire y de la Intervención Delegada del MALOG (Mando de Apoyo Logístico).
El "error" en el BOE se corregirá, según las fuentes del Ministerio de Defensa.
Empresa de referencia
La empresa adjudicataria es Phoenix International, que encontró con el robot Rémora II al Puma en la madrugada del pasado domingo, a 2.362 metros de profundidad y a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de la isla de Fuerteventura.
El robot submarino recuperó esta semana los restos que podrían pertenecer a dos tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire accidentado en Canarias, después de que el lunes se rescataran los cadáveres de los otros dos. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.