Técnicos de la Armada de Venezuela están procediendo a la “puesta a punto” de sus misiles antibuque Otomat. Así se informó a través de un mensaje por Twitter, en el que no se especifica el alcance los trabajos a los que está siendo sometido este sistema de armas que conforma la dotación de dos tipos de buques de combate.
El sistema de misiles antibuque Otomat, adquirido en Italia, se recibió a partir de la década de los años 70 para equipar, en primer término, a los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-m /clase Federación y luego a las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre. La versión Mk.1 fue instalada originalmente en los Vosper 37-m mientras que la Mk.2 lo fue en las Lupo. No obstante, en la actualidad todos los misiles disponibles en la Armada venezolana son Mk.2.
Los patrulleros Vosper 37-m /clase Federación están dotados cada uno de dos lanzadores de misiles y las fragatas Lupo /clase Mariscal Sucre de ocho.
Cabe recordar que en 2013 la Armada venezolana anunció que estaba recuperando los misiles Otomat e, incluso, en mayo de ese año se hizo una prueba de lanzamiento de misiles empleando como plataformas de lanzamiento a los patrulleros misilísticos Federación (PC-12) y Victoria (PC-16), tal como informó Infodefensa.com.
El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (actual Leonardo) y Matra (Francia) a comienzos de los años 70. A partir de los de 2007 es construido por la empresa MBDA. Es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento y luego propulsado por una turbina Turbomecca.
El misil es transportado por un contenedor/lanzador. La variante Mk.2 tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del el horizonte hasta 180 km de distancia.
Además, posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.