En realidad, el actual no es un momento fácil, pensar al futuro en estos meses ha sido un desafío, saber donde las empresas de la defensa estarán en los próximos meses o años es complicado. La crisis del Covid-19 afectará a todos, en todo el mundo y el sector defensa será uno de los más golpeados.
Las consecuencias serán visibles en todos los países, sociedades, actividades. Colombia ya ha sufrido recortes importantes en los últimos años y ahora una reducción de los presupuestos, que es una certeza absoluta, será otro golpe duro para las capacidades estratégicas y operativas de las Fuerzas Militares y de la industria de la defensa y seguridad.
El conflicto que ha sangrado al país ha obligado a tomar decisiones importantes y ha aportado cambios que se están revelando determinantes ahora, que por lo menos en parte, la guerra ha terminado. La disminución de efectivos y requerimientos obligan a las industrias de la defensa a buscar su vida afuera, ya no pueden sobrevivir solamente de grandes presupuestos que el gobierno asignaba al Ministerio de la Defensa.
Ahora, a pesar de la crisis, es el momento de salir de las fronteras nacionales y promover todo lo que se ha producido, desarrollado, creado y que ha sido probado en combate. Es una condición esta casi única, que se puede comparar posiblemente solo con Israel, que mantiene un conflicto activo desde hace 70 años y puede presumir una experiencia superior prácticamente a todas las Fuerzas Armadas en el mundo.
Lo que estamos pasando es una guerra y las empresas de defensa y seguridad tienen las capacidades, los recursos humanos y los instrumentos para desarrollar soluciones aptas de combatir este conflicto que afectará al sector. Solo como ejemplo podemos citar el buque hospital que Colombia tenía intención de construir hasta unos meses atrás y que sería una primera e importante inversión del país para dar sustento a la industria, no solo naval y de Cotecmar en particular, pero también a todas las empresas que han diseñado y realizado equipos necesarios a combatir la pandemia.
Un rol importante en esta fase difícil en el panorama mundial lo jugará la capacidad de financiación y de encontrar los recursos para no dejar de un lado la capacidad inversora en investigación y desarrollo, pero más que todo de poder contar con proyectos financiados a mediano/largo plazo que puedan encarrillar las prioridades y realizarlas para poder mantener el sector dinámico, activo y productivo.
*Grupo Social y Empresarial de la Defensa