Stéphane Plantinet es el nuevo director de marketing de la compañía española Expal. Este francés, afincado en Madrid, estrenó cargo la semana pasada en la feria internacional Eurosatory, celebrada en París. Plantinet, que llegó a Expal hace dos años, acumula más de 18 años de experiencia en diferentes sectores de la industria de la defensa. Aprovechando su reciente nombramiento, Infodefensa.com le entrevistó en el marco de la feria para conocer de primera mano los detalles de una de las grandes novedades de Expal, el simulador Simox, y de paso, hablar sobre la estrategia de la firma en el mercado global.
¿Cómo surge la idea de desarrollar el sistema Simox?
El simulador al final se basa en los más de 70 años de experiencia en el diseño de granadas de mortero de la empresa Expal. Es importante destacar que en los últimos años hemos vendido nuestros sistemas de morteros a 27 países. A partir de aquí, nos dimos cuenta de que teníamos una ventaja enorme, puesto que el intercambio de información con los clientes finales nos permitía conocer sus necesidades. Los ejércitos suelen tener problemas de presupuesto para entrenar sus secciones de morteros por la necesidad de contar con un campo de tiro disponible, a lo que hay que sumar el coste de los ejercicios. Al final, llegamos a la conclusión de que el Ejército necesitaba una solución completa que no se centrará solo en la simular el disparo del mortero de forma mecánica, como la competencia.
¿En qué consiste está solución?
El Simox está diseñado para formar toda la sección de morteros: el cargador, el tirador y el jefe de sección. El sistema amplía la gama de soluciones de apoyo de fuego indirecto de Expal, que ya cuenta con el sistema de información Techfire y la solución Eimos de mortero embarcado. Es nuestro sistema estrella de esta feria y marca la diferencia entre Expal y otras compañías. Somos una empresa que vende munición, pero también diversifica los productos que ofrece al cliente con sistemas especializados. Este sistema es un simulador único que no tienen otras empresas. Estamos seguros del éxito de este tipo de producto.
Una vez presentado el sistema, el siguiente paso es comenzar la comercialización.
De momento, el simulador se convertirá en un demostrador interno de la empresa Expal que instalaremos dentro de nuestra factoría de Burgos. Nuestra fuerza es adaptarnos a todo tipo de requerimientos del cliente. Éste puede elegir cuantos morteros quiere simular, que tipo de calibre, que configuración del sistema de control. El 90% es la base del sistema y el 10% restante es la adaptación del cliente. Esto permite entregar al cliente una solución totalmente adaptada. Esperamos comunicar pronto la primera referencia de venta.
¿Qué supone para Expal acudir a una feria como Eurosatory?
Eurosatory es la principal feria del sector de sistemas terrestres. Nuestra presencia confirma el posicionamiento de Expal como empresa global con un mercado consolidado en América Latina, Asia y Europa. La feria es el mejor escaparate global, aquí viene todo el mundo, lo que te permite ver en cinco días qué ofrecen todas las empresas. Ahora en las ferias no se firman contratos se hace un seguimiento y se acercan las relaciones y se muestran nuevos productos. Creo que hemos hecho una apuesta muy fuerte este año como el simulador y el Eimox.
¿Qué otras novedades presentan?
Junto con el simulador Simox, presentamos el sistema de mortero Eimos embarcado en un vehículo Vamtac y también traemos nuestra artillería de alcance expandido con la munición 155mm, otro producto muy enfocado a esta feria.
¿Cuál son las áreas geográficas más interesantes?
Nosotros estamos presentes en más de 70 países desde Chile a Nueva Zelanda, lo que demuestra nuestra presencia global. Recientemente, hemos abierto una fábrica en Texas donde se ha firmado un contrato con Estados Unidos de desmilitarización de más de 150 millones de dólares. La visión de Expal es la de una empresa global que no tiene fronteras a nivel de mercado. En la actualidad, Medio Oriente y Asia son las zonas que más perspectivas de crecimiento tienen y más necesidades. Y luego también está Europa, nuestro mercado natural, y Latinoamérica con el idioma como nexo de unión.
Foto: Infodefensa