La Infantería de Marina española y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ya han efectuado en lo que va de año dos ejercicios conjuntos en suelo español. Estas maniobras habituales y, cada vez más frecuentes, están dirigidas a mejorar su interoperabilidad como fuerzas expedicionarias y de proyección del poder naval en tierra ante un eventual escenario de crisis.
La estrecha colaboración entre estas unidades es resultado de la proximidad de sus cuarteles y de la propia organización de cada una de ellas. El cuartel de la Infantería en San Fernando (Cádiz) y la base del Spmagtf de la Marines estadounidenses en Morón de la Frontera están a poco más de 100 kilómetros de distancia. Además ambas instalaciones tienen muy cerca el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), también en la provincia gaditana, escenario principal de la formación y adiestramiento de los infantes españoles en operaciones anfibias.
Asimismo, como explica la Armada, el Spmagtf-Cr-Af (Special Porpouse Marine Air Ground Task Force-Crisis Response-África) es una unidad del Cuerpo de Marines con una organización operativa muy similar a la puesta en marcha a partir del año 2015 en el RD-SOC-CR (Batallón Reforzado de Desembarco-Special Operation Capability-Crisis Response) de la Infantería de Marina. Este batallón es unidad multipropósito que materializa la capacidad de la Infantería como fuerza de primera respuesta nacional para la gestión de crisis.
El primer ejercicio año tuvo lugar el 9 y el 10 de enero a un nivel de sección y compañía en el Retín, mientras que la segunda colaboración se produjo a finales de enero en el marco del ejercicio Marfibex en la Bahía de Cádiz en el que la Fuerza Naval desplegó cinco buques, una docena de aeronaves y hasta 1.300 militares. En este último, partiparon 11 marines estadounidenses junto con más de un centener de 'fuzileiros' portugueses.
La Armada destaca que "la continua colaboración con el Spmagtf, gracias a su posicionamiento en Morón cercano a la Bahía de Cádiz y no muy distante de Cartagena, ofrece oportunidades para mantener un alto nivel de alistamiento de muchas unidades de la flota, en particular, el Grupo-2, el Tercio de Armada, la Fuerza de Guerra Naval Especial y la Flotilla de Aeronaves".
Ejercicio anual
Los ejercicios como el de principios de año se complementan con maniobras anfibias anuales a nivel batallón entre España y Estados Unidos que incluyen diferentes actividades con la sierra gaditana del Retín como escenario. Este ejercicio se lleva a cabo con un MEU (Marine Expeditionary Unit) y buques del US Navy que despliegan en el mediterráneo. En 2017 se realizó entre el 01 y 15 de marzo y en él participó el I Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, que embarcó en el buque de asalto anfibio LHD-5 Bataan.
Todas estas colaboraciones, subraya la Armada, "suponen una buena oportunidad para el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos de empleo, así como para un uso compartido de medios que redunde en más oportunidades de adiestramiento y en el impulso del papel de la Armada dentro del enfoque de 'respuesta a crisis'.
Además, esta colaboración permite avanzar en la interoperabilidad actualmente existente entre el Spmagtf y las unidades del Tercio de Armada. Entre las capacidades que se ejercitan destacan entre otros Explosive Ordnance Disposal (EOD), Counter Improvised Explosive Devices C-IED, ejercicios de observación de tiro, control aéreo, ejercicios tácticos/helitransportados y ejercicios paracaidistas