La compañía estadounidense Ballistic Recovery Systems, BRS Aerospace, nombró a Aviasur de Chile distribuidor y centro autorizado de instalación del sistema de paracaídas de rescate de aeronaves Whole Aircraft Rescue Parachute System, Warps.
"BRS Aerospace se complace en nombrar a Aviasur para representar nuestras actividades de ventas e instalación en Chile. La reputación de Aviasur en América del Sur es impecable y sus capacidades abarcan todo", dijo el presidente y director de BRS, Enrique Dillon. Además de representar las ventas de aviones en Chile, Aviasur ofrece mantenimiento de aeronaves, servicios de Fixed Base Operator (FBO), repuestos y accesorios, servicios de hangar, administración de aeronaves y servicios de vuelos chárter.
El anuncio lo realizó BRS el 9 de julio desde su sede en South St. Paul, Minnesota. En el comunicado se indica que las modernas instalaciones de Aviasur, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, ofrecen una amplia gama de servicios aeronáuticos, incluida la venta de aeronaves de la marca Cessna para Textron Aviation.
BRS ofrece el Warps para aviones Cessna 182 fabricados en 1964, y más nuevos, y los Cessna 172 fabricados en 1966, y más nuevos. El sistema de recuperación balística de BRS para propietarios y operadores de Cessna 172 y 182 es compatible para aeronaves similares de pistón monomotor, con hasta seis asientos y también para aviones más nuevos o en desarrollo.
Un estudio independiente concluyó que el sistema de recuperación balística instalado en aviones Cirrus redujo significativamente las probabilidades de muerte en un accidente aéreo al desplegarse el paracaídas. BRS ha documentado un total de 383 vidas salvadas con el Warps.
BRS Aerospace es el líder mundial en sistemas de paracaídas para aviones con más de 35 mil sistemas entregados a segmentos como deportivos ligeros, experimentales, ultraligeros, vehículos no tripulados, aviones militares y aviación general certificada por la Federal Aviation Administration (FAA) y la European Aviation Safety Agency (EASA). El sistema está diseñado para ser el último recurso para pilotos y pasajeros cuando todos los demás intentos de recuperar el avión han fallado. El sistema diseñado para aviones de ala fija exige la instalación de un lanzador balístico de paracaídas en la aeronave, el que puede ser activado por el piloto desde el cockpit o también de forma automática. Tras la activación, un cohete balístico propulsa un paracaídas para frenar el avión y hacerlo flotar en un aterrizaje vertical al que se puede sobrevivir.
*Imágenes FACh del Cirrus SR22T y secuencia de despliegue del paracaídas.