La compañía española Orbital Critical Systems ha sido seleccionada por Airbus Defence and Space para proveer el Computador Multipropósito que se instalará en la estación de control terrestre (Ground Control Station, GCS) del dron Sirtap (Sistema Remotamente tripulado Táctico de Altas Prestaciones).
Este sistema es crítico y fundamental para gestionar y monitorizar el vuelo de la aeronave no tripulada, además de controlar su carga de pago, con el objetivo principal garantizar el éxito de cada misión. El computador equipará a los nueve sistemas inicialmente adquiridos por el Ministerio de Defensa -27 drones en total-
El Sirtap es un RPAS de última generación, diseñado para realizar misiones avanzadas de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) en tierra y mar. Equipado con tecnología punta, el sistema cuenta con un UAV (vehículo aéreo no tripulado) que ofrece un alcance de más de 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas, operando en condiciones extremas de temperatura desde los -40ºC hasta los +50ºC, tanto en misiones diurnas como nocturnas.
"La participación de Orbital CS en el programa Sirtap es un reflejo del potencial de la industria aeroespacial española", asegura la empresa. “Este logro subraya el compromiso de Orbital CS con la excelencia tecnológica y su capacidad para ofrecer soluciones avanzadas que garantizan el éxito en proyectos de misión crítica”, destaca la compañía, siendo la participación en el programa Sirtap "un reflejo del potencial de la industria aeroespacial española".
El CEO de la compañía, Jacobo Landeira, resalta que este proyecto es la oportunidad de "posicionarse como referente en innovación en el ámbito de la defensa y la seguridad". La empresa radicada en la localidad de San Fernando (Madrid) está especializada en productos y soluciones para el desarrollo de sistemas críticos en los sectores aeronáutico, espacial y ferroviario.
Programa Sirtap
En noviembre de 2023, el Ministerio de Defensa firmó con Airbus un contrato por valor de 500 millones de euros para el desarrollo y adquisición de drones Sirtap, con el objetivo de reforzar las capacidades tácticas del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra.
Este acuerdo contempla un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados, una estación de control en tierra, apoyo logístico inicial y simuladores para el adiestramiento de los operadores de las Fuerzas Armadas.