El director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), general de brigada Luis Espinoza, señaló que la empresa tiene en sus planes recuperar la capacidad de producción de munición para armamento mayor de 105 a 155 mm para satisfacer las necesidades del Ejército de Chile.
La autoridad se refirió a esta materia en el panel La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país en el Congreso Internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional que se efectuó el 4 de diciembre en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024.
El general de brigada Espinoza expresó que la fabricación de munición mayor del calibre 105 a 155 mm se inserta en la mirada al 2040 de Famae y está asociada al Plan Estratégico del Ejército de Chile como parte de los procesos de desarrollo de nuevas capacidades fabriles definidos de acuerdo al diseño de fuerzas 2040.
De acuerdo con una lámina presentada en la exposición del director de Famae, la iniciativa de fabricación de munición menor en el marco de las áreas de desarrollo de esta Empresa Estratégica de Defensa de Chile contempla la integración de la munición en 2030, la cofabricación en 2036 y la fabricación en 2040.
Espinoza manifestó que Famae está orientado a generar nuevas capacidades según se diseñen las fuerzas y buscando autonomía en fabricación y mantenimiento de sistemas de armas actuales. En ese contexto, indicó que la producción de munición mayor y otros programas están definidos y que se requiere financiamiento para poder desarrollarlos.