La industria aeroespacial y de defensa española continúa por la senda del crecimiento. Las empresas del sector, agrupadas en torno a la asociación Tedae, facturaron 13.900 millones de euros en 2023, un 15% más que el ejercicio anterior -12.135 millones de euros-.
De esta forma, las ventas vuelven a alcanzar nuevamente las cifras pre pandemia, rozando el récord de 2019 -14.101 millones de euros-. Por sectores, repite en primera posición aeronáutica con 9.927 millones (4.730 millones civil y 5.197 millones militar), seguida de defensa y seguridad con 8.042 millones, resultado de la suma de 1.515 millones de defensa terrestre, 1.110 millones de defensa naval, los citados 5.197 millones que comparte con aeronáutica, y 148 millones de seguridad. Por último, el sector espacial se situó en los 1.200 millones, 1.128 en espacio civil y 72 en defensa.
Todos los sectores incrementaron su facturación: aeronáutica, un 12,9%; defensa, un 8,9%; y espacio, un 12,6%. Los 13.900 millones representan el 2% de la facturación total de la industria española. Detrás del crecimiento están el aumento de los presupuesto del Ministerio de Defensa, el incremento de la actividad en aviación civil y el impulso a las exportaciones, destaca el informe sobre el impacto económico y social de los cuatro sectores que componen Tedae elaborado por la consultora PWC.
El estudio, presentado este lunes, arroja que la industria aeroespacial y de defensa aporta a la economía española casi 19.700 millones de euros, el 1,3% del PIB nacional y el 12% del PIB industrial. Destaca además el fuerte incremento de las exportaciones hasta los 8.258 millones de euros, un 35% más con respecto a 2022.
El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, ha destacado que estos sectores están entre "los pilares del nuevo modelo económico que necesita España" y ha señalado que las industrias que componen la asociación han recuperado la senda del crecimiento, gracias a las ayudas públicas, "con niveles de actividad previos a la pandemia".
Presentación del informe. Firma: Tedae
El sector también sigue apostando por la innovación, una de sus señas de identidad. Las inversiones directas e indirectas en I+d+i ascendieron a los 2.403 millones de euros, lo que equivale al 27% del total de la inversión de la industria española. Respecto a la contribución fiscal, el informe la estima en prácticamente 7.000 millones de euros, el 2,6% de los ingresos tributarios en España.
La industria aeroespacial y de defensa genera 65.681 empleos directos, una cifra que se multiplica por 3,5 hasta los 215.600 al incluir también el indirecto y el inducido. El informe también pone en valor que por cada puesto de trabajo directo asociado a las empresas de Tedae se generan más de tres empleos en el conjunto de la economía. La alta productividad del sector, añade, tiene su reflejo en los salarios, con una remuneración al mes media por encima de los 3.500 euros.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha remarcado la capacidad de las empresas aeroespaciales y de defensa para crear empleo de calidad, con una productividad muy superior a la media. "La inversión en defensa es una inversión productiva", ha subrayado en su intervención.
Informe completo