Navantia se queda fuera del programa australiano de 11 fragatas por el que competirán japoneses y alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia se queda fuera del programa australiano de 11 fragatas por el que competirán japoneses y alemanes

La cadena pública ABC ha revelado la decisión, de la que los cuatro candidatos iniciales del proceso van a ser formalmente informados
Classe MEKO thyssenkrupp
Fragata de la clase Meko. Imagen. TKMS
|

El astillero japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y el alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) son los elegidos para formar la lista corta de compañías internacionales que competirán finalmente por el concurso australiano Sea 3000 para dotar al país con hasta 11 nuevas fragatas. El Ministerio de Defensa del país oceánico anunció a principios de año este programa para el que inicialmente convocó a cuatro empresas: las dos citadas más la coreana Hanwha Ocean (anteriormetne conocida como Daewoo Shipbuilding and Marines Engineering, DSME) y la española Navantia, que ya le ha suministrado el grueso de la nueva flota adquirida por Canberra en las últimas dos décadas.

Finalmente, el Comité de Seguridad Nacional (NSC) del Gabinete australiano ha seleccionado a las dos firmas citadas, informa la cadena pública australiana ABC, de modo que españoles y coreanos quedan fuera de la carrera por un contrato estimado en 11.000 millones de dólares australianos para la próxima década (más de 6.770 millones de euros al cambio actual).

El cronograma previsto marca el año que viene como el momento en el que se conocerá el ganador definitivo, que deberá entregar el primer buque en 2029. Se tratará, por tanto, o bien del modelo japonés Mogami 30FFM o bien del diseño alemán Meko A-200, los dos seleccionados para el enfrentamiento final.

Los cuatro competidores iniciales del programa, diseñado para sustituir la actual flota australiana de fragatas Anzac, serán formalmente informados sobre la elección de estos dos candidatos por funcionarios enviados por el Gobierno australiano. Y también será públicamente anunciado en las próximas semanas. De momento, la información ha sido recogida por el medio público, junto a otras cabeceras australianas, de fuentes del Gobierno sin especificar más.

España, el gran suministrador

Australia envió la pasada primavera las correspondientes solicitudes de información (fórmula conocida por las siglas en inglés RFI) a los cuatro candidatos industriales designados, anunciado el pasado febrero. El programa responde en buena medida a la búsqueda de una alternativa ante los retrasos y sobrecostes del proyecto de fragatas Hunter, basadas en el diseño británico Tipo 26. De ahí que el plan ministerial en el que se dio a conocer el nuevo concurso incluyese una reducción del número de Hunter previstas, que han pasado de las nueve contempladas inicialmente a seis unidades.

El ganador del Sea 3000 construirá las tres primeras fragatas del programa en su país y las tres siguientes serán fabricadas en suelo australiano, mientras que queda pendiente concretar el diseño de las cinco siguientes.

Navantia ha sido en la última década el principal suministrador de buques de la Marina Real Australiana (RAN). En los últimos diez años suma en total más de 110.000 toneladas en grandes buques militares entregados a la RAN. Se trata en concreto de dos buques de asalto anfibio (el HMAS Adelaide y el HMAS Canberra, de 231 metros de eslora y 27.000 toneladas cada uno), tres destructores AWD de la clase Hobart (el HMAS Hobart, el HMAS Brisbane y el HMAS Sydney, de 147 metros de eslora y 6.250 toneladas cada uno) y dos buques de suministro (el HMAS Stalwart y el HMAS Supply, de 174 metros de eslora y 19.500 toneladas de desplazamiento cada uno). Además ha entregado 12 embarcaciones de desembarco LLC, basadas en el modelo español LCM-1E, de 23 metros de eslora y 110 toneladas a plena carga cada una.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto