La compañía italiana Iveco Defence Vehicles (IDV) suministrará distintos elementos de los futuros blindados de orugas que desarrollarán Leonardo y Rheinmetall para el Ejército del país. La también italiana Leonardo selló el mes pasado un acuerdo con la alemana Rheinmetall para la creación de una empresa conjunta con este objetivo, después de que fracasara el intento de la primera para aliarse con la germano-francesa KNDS. Ahora, IDV ha firmado un acuerdo preliminar con Leonardo “para suministrar piezas funcionales para futuros contratos” previstos de esta empresa conjunta, denominada Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV).
El nuevo actor en estos planes, IDV, estima que su participación en las actividades de la nueva compañía LRMV, formada para el desarrollo y producción de vehículos terrestres de combate sobre cadenas para el Ejército italiano, equivaldrá a entre el 12 y el 15% del total.
La cartera de pedidos de IDV superó en el último ejercicio los 4.000 millones de euros. Sus responsables destacan que se trata de una compañía “bien posicionada para contribuir a la empresa conjunta, considerando las competencias únicas que ha desarrollado en sus instalaciones en Italia”. En concreto, continúa la información facilitada por Iveco Defence Vehicles, la colaboración con Leonardo y Rheinmetall aprovechará su experiencia en ámbitos que van desde los sistemas avanzados de propulsión y transmisión para vehículos militares hasta tecnologías de protección altamente especializadas.
Este movimiento, añade la fuente, “también garantizará que una parte importante de los suministros básicos de la empresa conjunta provengan de Italia, aprovechando la mano de obra altamente cualificada que IDV tiene en el país”.
Primeros vehículos en entre cinco y diez años
La nueva empresa, propiedad a partes iguales de Leonardo y Rheinmetall y a la que suministrará IDV en los términos apuntados, constituirá a principios de 2025, y tendrá su sede fiscal en Roma. La sede operativa, en cambio, se establecerá en La Espezia, al noroeste de Italia. Su objetivo es el desarrollo industrial y posterior comercialización del nuevo carro de combate principal y de la nueva plataforma Lynx para el Sistema Blindado de Combate de Infantería (AICS), dentro de los programas de sistemas terrestres del Ejército italiano”.
El calendario previsto, según trascendió cuando se firmó el memorándum de creación de LRMV el pasado verano, incluye suministrar los primeros vehículos (entre cinco y diez) en dos o tres años y mantener la producción en otra horquilla que va de los 10 a los 15 años.
El futuro carro de combate estará basado en el KF51 Panther de Rheinmetall, y el nuevo IFV (concepto conocido en España por las siglas VCI) derivará de la plataforma KF41 Lynx de la empresa alemana, según las previsiones reveladas anteriormente por el consejero delegado (CEO) de Leonardo, Roberto Cingolani.