El submarino O´Higgins de la Armada de Chile arriba a Iquique para realizar ejercicios en el norte del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Clase Scorpène

El submarino O´Higgins de la Armada de Chile arriba a Iquique para realizar ejercicios en el norte del país

La unidad interoperará en este despliegue con unidades de la Cuarta Zona Naval
El submarino SS 23 OHiggins rinde honores a la boya Esmeralda en su arribo a la rada de Iquique Firma Armada de Chile
El submarino SS-23 OHiggins rinde honores a la boya Esmeralda en su arribo a la rada de Iquique. Firma Armada de Chile
|

El submarino SS-23 General O´Higgins de la Armada de Chile recaló el sábado 16 de noviembre a la rada de Iquique en el marco del período de entrenamiento que realizan anualmente las unidades de la Fuerza de Submarinos en el norte del país.

La tripulación de 50 hombres, al mando de capitan de fragata Juan Cristóbal Sepúlveda, se desplegó a la zona jurisdiccional de la Cuarta Zona Naval (Cuarzona) como parte de las actividades planificadas por el Comando de Operaciones Navales (Comoper) en el área norte del país.

El comandante en jefe de la Cuarzona, contraalmirante Marcelo Zoppi, explicó al arribo de la unidad que la Fuerza de Submarinos, como es tradicional, anualmente despliega a sus unidades y hoy día lo está haciendo con una unidad en Iquique y al mismo tiempo, como publicó Infodefensa.comcon el submarino SS-20 Thomson de la clase 209/1400L en Punta Arenas.

"El submarino O´Higgins recaló hoy día sábado al puerto de Iquique después de haber rendido honores a los Héroes de Iquique en la boya Esmeralda y dentro de sus actividades que tiene planificadas es que este día lunes, en conjunto con las unidades de la Cuarta Zona Naval, harán un par de ejercicios", indicó la autoridad.

El contraalmirante destacó la presencia del submarino en la Cuarzona, señalando que "siempre es bueno para las dotaciones de la Cuarta Zona Naval interactuar con un submarino y tenemos que aprovechar esta oportunidad de tener al submarino O´Higgins aquí en la zona norte de nuestro país, mostrando su presencia como lo hacen anualmente las unidades de la Fuerza de Submarinos".

Fiscalización pesquera y entrenamiento de alumnos

El comandante del submarino, capitán de fragata Juan Cristóbal Sepúlveda, afirmó al diario La Estrella de Iquique que la operación está enfocada en la fiscalización pesquera y el control del tráfico marítimo. "Son tareas que podemos ejecutar nosotros de acuerdo a nuestra condición de plataforma polivalente y en este minuto las estamos haciendo en la zona norte del país", indicó.

El oficial explicó la labor de instrucción que cumple la unidad. "Siempre nosotros los submarinos estamos de alguna manera en un proceso de instrucción, por lo tanto tenemos personal de alumnos, tanto de gente de mar como oficiales que tienen un período de estudio a bordo, donde tras una preparación teórica se embarcan en un período aproximando de nueve meses, donde la función de ellos es poder poner en práctica todo lo que aprendieron en una sala de clases".

El capitán de fragata Sepúlveda afirmó que en general las tripulaciones de los submarinos, y no es la excepción en el SS-23 General O´Higgins, son muy unidas, ya que deben actuar en forma cohesionada y coordinada en todo momento y cada tripulante va pasando por distintas áreas.

El comandante del submarino explicó que pese a que se piense que los submarinos solo sirven en la Defensa, son polivalentes, "lo que nos permite hacer estas tareas de fiscalización, aprovechando su atributo de sorpresa y de permanencia en un área y eso nos permite resguardar nuestro interés".

Clase Scorpène

El SS-23 General O´Higgins y su gemelo, SS-22 General Carrera, son submarinos diésel-eléctricos de última tecnología de la clase Scorpène que han sido diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. Se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.

El contrato de construcción fue adjudicado al consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) y se firmó el 17 de diciembre de 1997 por una cifra de 420 millones de dólares. Su compra permitió reemplazar a los submarinos tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt que prestaron servicio dos décadas. El SS-23 General O´Higgins fue entregado en septiembre de 2005 y el SS-22 General Carrera en julio de 2006.

Los submarinos de la clase Scorpène de la Armada de Chile tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, logran una velocidad de 21 nudos bajo el mar y cuentan con una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

Disponen del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group y la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thales que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco para detección pasiva y un sonar de alta resolución para detección de obstáculos y minas.

Cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Como armamento, disponen de torpedos Black Shark Advanced de Leonardo y misiles antibuque Exocet SM-39 de MBDA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto