Estados Unidos ofrece a Colombia su avión del tipo Lockheed Martin F-16V (de segunda) para renovar la flota de cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Debido a los problemas presupuestarios que afronta Colombia, la oferta estadounidense (que se presenta justo después de la victoria de Donald Trump) se centrará en la tecnología de punta de las aeronaves, en los muy cortos tiempos de entrega (a más tardar en 2028) y en los valores del proyecto, que estarán por debajo de la oferta más económica hasta ahora discutida, con amplias facilidades para su financiación incluyendo periodos de gracia.
Las aeronaves —presumiblemente Blocks 50/52— serán llevadas al estándar Blocks 70/72, con las características y prestaciones propias de este modelo, incluyendo la oferta, entrenamiento, capacitación, almacenamiento, construcción de hangares, adecuación de pistas y simuladores; todo por un lapso de tres años, contados desde la entrega de las unidades.
Los aviones estarían potenciados por motores del tipo General Electric F110-GE-129, contando con el radar AN/APG-83, además del sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS II) de Rockwell Collins-Elbit, datalink Link 16, así como del Sistema de Distribución de Información Multifunción-Sistema de Radio Táctica Conjunta (MIDS-JTRS), el Sistema de Gestión de Guerra Electrónica Terma ALQ-213, pods de guerra electrónica del tipo ALQ-184, entre varios otros.
Como Offset, se ofrecería la posibilidad de generar hasta 10.000 empleos directos, a través del potenciamiento real de la industria aeroespacial colombiana y una asistencia completa en los temas de ciberdefensa y ciberseguridad, necesarios para el combate del sistema de redes de valores dentro de la lucha antinarcóticos que libra este país.
Cupo de endeudamiento
Sin embargo, es importante anotar que a la fecha el Gobierno no ha solicitado un aval fiscal para este proceso en particular, y se espera que una vez que se seleccione el modelo se elaboren los documentos Confis y Conpes que pemitan un cupo de endeudamiento con vigencia futuras para la firma de los respectivos contratos.
Cabe destacar además que el pasado 8 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, en el marco del aniversario de la FAC, manifestó que la etapa de compra de un nuevo avión de combate está en su fase final, añadiendo que no se debía depender de un solo proveedor de sistemas estratégicos (haciendo referencia a Israel) y revelando que se han tomado algunas decisiones, haciendo énfasis en que las negociaciones en torno a la financiación no tendrán impacto fiscal, por lo menos para los dos últimos años de su mandato (2025 y 2026).
No obstante, y a pesar de informaciones que indican que la decisión en torno al nuevo modelo ya habría sido tomada, la realidad es que las compañías participantes en el proceso no han sido notificadas oficialmente en torno al tema. Además del ofrecimiento estadounidense se espera la visita de altos funcionarios de una segunda empresa (segunda mitad de noviembre), así como la visita de una comisión técnica de otra de estas compañías para finales de mes o principios de diciembre.