Gral. Saénz de Santa María (Defensa): "La industria española tiene un conjunto de pymes con una tecnología muy avanzada"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gral. Saénz de Santa María (Defensa): "La industria española tiene un conjunto de pymes con una tecnología muy avanzada"

La Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex) organiza el 21 de noviembre un jornada en Córdoba para exponer al sector de la defensa las ventajas de la internacionalización
General Santa Maria de Oficaex
General de brigada César Saénz de Santa María. Firma: Infodefensa.com
|

La Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex) del Ministerio de Defensa es una pieza clave en la internacionalización de la industria de defensa española. Al frente de este órgano está el general de brigada César Saénz de Santa María.

En un entrevista a Infodefensa.com, el jefe de Oficaex detalla las principales actuaciones de la oficina para dar apoyo a las empresas españolas del sector en cualquier parte del mundo. Este trabajo empieza en casa en jornadas en las comunidades autónomas para captar a empresas y presentar los mecanismos que ofrece Defensa para salir fuera y conquistar nuevos mercados. La próxima parada será el 21 de noviembre en Córdoba. 

¿Cómo apoya Oficaex a la internacionalización de la industria española?

La Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex) se constituye en el año 1993 con la intención inicial de fomentar el intercambio de información entre el Ministerio de Defensa y la industria de defensa. De alguna manera, se pretendía constituir un órgano dentro del Departamento que facilitara el acceso de nuestras empresas de defensa al Ministerio, dentro del concepto de la interrelación que debía existir desde los primeros compases del diseño y desarrollo de capacidades entre la industria y las Fuerzas Armadas. Esta primera idea se vio potenciada a partir del año 2013 con el concepto de la internacionalización de la industria de defensa, como base para su propio desarrollo y conseguir, no sólo su expansión en el escenario internacional, sino también, y no menos importante, su crecimiento desde el punto de vista tecnológico a través de la cooperación internacional, tanto a nivel institucional como entre empresas.

Desde la Secretaría de Estado de Defensa se identificó desde el primer momento la importancia que revestía el hecho de contar con un apoyo institucional para impulsar la cooperación y presencia de nuestra industria de defensa en el exterior, cometido que se asignó a la Oficaex. Tras la finalización de la pandemia del Covid y con el incremento generalizado de los presupuestos de defensa, las actividades en beneficio de la internacionalización de la industria de defensa han crecido de forma exponencial y de manera global. Hoy actuamos en los más lejanos rincones buscando el apoyo institucional a nuestras empresas de defensa que facilite su posicionamiento en todos los países del mundo.

Nuestra actuación se orienta fundamentalmente a la acción exterior, a través de reuniones bilaterales con autoridades homólogas, responsables del desarrollo industrial de defensa, en la que se sientan las bases de la cooperación a nivel institucional, pero en las que en muchas ocasiones nos acompañan empresas españolas del sector, facilitando de esta manera la posible cooperación tanto con gobiernos como con empresas extranjeras. 

Feindef también es muy importante para la internacionalización...

Lo mismo ocurre con la participación en ferias internacionales de defensa, en las que, si bien lo más llamativo puede ser nuestra presencia en el pabellón o stand de nuestras empresas de defensa, el verdadero trabajo consiste en mantener un alto número de reuniones con otras delegaciones internacionales, lo que a la larga facilita también la expansión internacional de nuestras empresas. En este capítulo podemos enmarcar la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) que desde la edición de 2021 es otro de los cometidos que tiene asignados la Oficaex para fomentar la internacionalización de la industria de defensa a través de la presencia de delegaciones internacionales. Para alcanzar este objetivo, desde Oficaex desarrollamos una activa campaña de promoción internacional desde la finalización de una edición hasta el inicio de la siguiente. Feria en la que, además, la Oficaex juega un papel muy activo en su preparación y desarrollo, en cooperación permanente con la Fundación Feindef. No podemos olvidar los innumerables apoyos que se prestan a petición de nuestras empresas desde la Oficaex a través de nuestra red de agregados de defensa y embajadas y que constituyen otra de nuestras vías principales de apoyo a la internacionalización de nuestra industria de defensa.

El sector en España cuenta con un importante tejido de pequeñas y medianas empresas, ¿tiene Oficaex mecanismo de apoyo concretos para este tipo de compañías?

Efectivamente, una de las características más importantes de nuestra industria de defensa en el ámbito internacional es la combinación de grandes empresas con un importante ecosistema de pequeñas y medianas empresas. Si bien es evidente el beneficio que reportan los grandes proyectos y contratos de las primeras, sobre todo como base para una cooperación a largo plazo, debemos tener presente la importancia de las pymes en esta cooperación internacional, tanto por la mayor facilidad para encontrar esos espacios de colaboración con gobiernos y empresas extranjeras como por la importancia que tienen para constituir un robusto tejido de relaciones que sustenta la cooperación internacional a nivel institucional y puede facilitar, a largo plazo, la presencia de nuestras grandes empresas en el exterior.

Por este motivo, desde la Oficaex no sólo no olvidamos a las pymes, sino que constituyen un objeto importante de nuestra actividad, e intentamos fomentar su interrelación con la Oficaex para conocer sus capacidades y poder compartir con ellas información sobre oportunidades en mercados exteriores. Debemos ser conscientes de que la industria de defensa española tiene un conjunto amplio de pymes que pueden presentar productos de muy alta calidad, con tecnología muy avanzada e imaginativa, con tecnología dual y mano de obra muy cualificada, por lo que son muy apreciadas por todos los países de nuestro entorno.

¿Cuáles son los objetivos de jornadas como la del próximo 21 de noviembre en Córdoba?

Al hablar de internacionalización de la industria de defensa, nos solemos fijar en la parte más atractiva, la acción exterior que se materializa a través de esas reuniones bilaterales, ferias internacionales o apoyos puntuales que hemos mencionado. Sin embargo, desde Oficaex identificamos en su momento que para poder ser realmente competitivos en el exterior debíamos presentar una imagen de industria de defensa cohesionada, ordenada y colaborativa a nivel nacional. Por otra parte, nos dimos cuenta de que si bien era muy conocido el apoyo institucional que presta el Ministerio de Defensa en determinados sectores, había que hacer un esfuerzo por acercarlo más a administraciones y empresas del ámbito autonómico y regional.

Por este motivo, coincidiendo con la emisión de la Estrategia Industrial de Defensa 2023 y la definición de los corredores industriales, se inició desde Oficaex una campaña de jornadas de divulgación en las comunidades autónomas para que la industria de defensa, y aquella que potencialmente pudiera serlo, conociera de primera mano las ventajas que ofrece la internacionalización, los mecanismos que pone a su disposición el Ministerio de Defensa, tanto a través de la Oficaex como en participación en fondos y proyectos europeos de defensa, así como de los que dispone el departamento en el ámbito de la innovación y desarrollo tecnológico.

Oficaex trabaja también con los clústeres...

No podemos olvidar el importante papel que juegan los hub y clústeres de industria de defensa, que están experimentando un gran auge en los últimos tiempos, como conocedores de la situación de esta industria a nivel regional o autonómico y que consideramos que pueden jugar un rol importante a través de la colaboración a nivel nacional con las asociaciones de industria de defensa Tedae y Aesmide para conseguir ese perfil de cohesión y orden que nos permita presentar una imagen robusta de nuestra industria de defensa en el escenario internacional, razón por la que se incluyen también estas estructuras en las jornadas de divulgación.

Como indicaba, estas actividades forman parte de la estrategia industrial que impulsa el Ministerio de Defensa y que se ha visto reforzada con la creación, dentro de la Secretaría de Estado de Defensa, de la nueva Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, en la que se ha integrado la Oficaex. A lo largo del año 2024 ya hemos desarrollado estas jornadas de divulgación en el corredor Norte (Aragón, Asturias y Galicia) y continuaremos con Andalucía y Extremadura este año, para seguir en 2025 a lo largo del resto de los corredores industriales.

¿Qué condiciones deben cumplir las empresas para 'tocar la puerta' de Oficaex y recibir apoyo de cara a su internacionalización?

Lo más importante es la voluntad. En Oficaex tenemos siempre la puerta abierta para cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros y beneficiarse del apoyo institucional que presta el Ministerio de Defensa. A través de la Oficaex, les facilitamos el adecuado asesoramiento y, en su caso, ayudamos a orientar a las empresas en los trámites administrativos que puedan requerirse, siendo el más importante el del registro de empresas del Ministerio de Defensa y en la propia Oficaex. Un trámite que a priori puede levantar ciertas prevenciones por su complejidad, pero que se facilita con nuestra ayuda. Una vez superado este trámite, las empresas entran en nuestra base de datos y se pueden beneficiar de todas las actividades que desarrolla la Oficaex, sin importar su tamaño. Trabajamos con grandes, medianas y pequeñas empresas con la misma dedicación y cariño.

Como ha mencionado anteriormente, Oficaex ha quedado encuadrada en la Secretaría de Estado de Defensa, dentro de la nueva Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, ¿la oficina gana funciones o mantiene las que ya tenía?

Desde mi punto de vista, la Oficaex ha salido ganando con su integración en la nueva Dirección General, a través de la Subdirección General de Estrategia Industrial de la Defensa, ya que ésta se ha constituido precisamente con la vocación de impulsar la política industrial del Ministerio de Defensa, tanto en las actividades que la Oficaex realiza en el contexto de la acción exterior como en las mencionadas jornadas de divulgación en el ámbito nacional. De esta forma las actividades que venía realizando la Oficaex pueden recibir un mayor impulso al formar parte, de forma específica, de la estrategia industrial que se pretende potenciar desde la nueva Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto