El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) desarrolló una serie de pruebas de ingeniería con un "demostrador tecnológico" del concepto M-113 BR equipado con la estación de armas remota Remax4, fabricada en Brasil por Ares Aeroespacial e Defesa.
Este trabajo se llevó a cabo para satisfacer los requisitos de Diretoria de Fabricação y Arsenal de Guerra do Rio de Janeiro.
Detalle de los sensores optrónicos de REMAX4. Firma: EB
A principios de 2024, Ares desarrolló una propuesta para integrar el sistema de armas a control remoto (SARC) Remax 4 y elementos accesorios en el vehículo blindado de transporte de tropas (VBTP) M113 BR como demostrador de tecnología.
Este vehículo sobre orugas recibió una estación remota, un sistema optrónico para el conductor, un paquete de baterías adicional con un dispositivo que controla la carga, una radio para transmitir/imprimir la pantalla del artillero y un ordenador táctico, que prevé la integración de estos recursos con el sistema Proteus BMS.
REMAX4 montado en el M-113 BR. Firma: EB
Así equipado, el M-113 BR ofrece un mayor nivel de protección a su tripulación y a las tropas embarcadas, porque amplía el conocimiento de la situación del conductor y del comandante del vehículo tanto de día como de noche, y a lo largo de varios kilómetros.
En términos de potencia de fuego, el consumo de munición disminuye, mientras que el porcentaje de aciertos en los objetivos aumenta.
Una modificación sencilla y bien diseñada
El puesto de tirador, situado junto al cañón en el techo del M-113 BR, utiliza un panel de control desplegable que incluye la palanca de disparo, la pantalla del sensor optrónico y otros controles. Basta con armar el panel en la posición de uso y activar el sistema para que comience a funcionar.
En el asiento del conductor, una pantalla táctica montada a la izquierda permite al conductor dirigir el M-113 BR por la noche con total seguridad, y también ayuda a detectar emisiones de calor que podrían ser el objetivo.
La pantalla de la cámara térmica del conductor es una pantalla táctil con zoom y otras funciones. Firma: EB
En el puesto del francotirador hay controles para las comunicaciones seguras, así como los relacionados con el funcionamiento del puesto remoto, su armamento y las granadas de humo de autoprotección.
Este proyecto ya incluye disposiciones para la integración de RDS-Defesa, una radio definida por software que está desarrollando el Ministerio de Defensa brasileño.
Considerado un programa stop gap intermedio, la conversión de los M-113 BR para su uso con el Remax4 permitiría al Ejército brasileño aumentar la eficacia en combate de sus más numerosos vehículos blindados de transporte de tropas sobre orugas, a la espera de una decisión sobre la elección de un vehículo blindado de combate de infantería o VBC FUZ sin precedentes.
Puesto de francotirador M-113 BR REMAX4. Obsérvese la sencillez de la instalación. Firma EB