Luego de un impasse en las relaciones militares entre China y Uruguay, producto del enojo del país asiático por la negativa uruguaya para la adquisición de buques de origen oriental, el Gobierno chino ha renovado sus contactos, ha participado en licitaciones, retomó las donaciones anuales de material logístico.
En esta linea, una delegación encabezada por el subjefe del Departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central de China, mayor general Yuan Hao, visitó diversas instalaciones del Ejército de Uruguay. La delegación recorrió las instalaciones del Servicio de Material y Armamento y el Servicio de Intendencia del Ejército de Uruguay donde recibió presentaciones que incluyeron muestras del material recibido en carácter de donación o adquirido.
Muestra de material adquirido por parte del Ejército de Uruguay a China Firma: ENU
Además, durante el mes de noviembre, se realizó una reunión entre una delegación de la Embajada de China en Uruguay, encabezada por su embajador y el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, general del aire Rodolfo D. Pereyra, para poner a punto la coordinación de futuras donaciones a recibir por parte de China y acelarar los procesos de entrega de estos elementos, que en su gran mayoría son utilizados para la lucha contra desastres naturales y asistencia a la población civil.
La cooperación anual de China con Uruguay ronda los 4.500.000 dólares. El gigante asiático ha intentado insistentemente convertirse en proveedor de material militar del país sudamericano, incluyendo aeronaves, buques y vehículos tácticos. Recientemente el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del air Luis H. De León, visitó China para ver diversas aeronaves, incluyendo el Hongdu L-15, uno de los LIFT que están dentro de la lista de interés uruguayo como sustitutos de los Cessna A-37B Dragonfly.