El vehículo blindado Patriot II 4x4 de Excalibur Army, desarrollado sobre el exclusivo chasis Tatra, se encuentra realizando un road show especial por los Estados brasileños de São Paulo, Paraná y Santa Catarina (capital paulista, Curitiba y Florianópolis), demostrando innovación, tecnología, poder militar y lo último del sector para uso de las fuerzas de seguridad pública.
En la primera semana después de LAAD 2025, celebrada en Río de Janeiro, el vehículo fue enviado al Estado de São Paulo, donde fue probado por el Grupo Especial de Reacción (GER) de la Policía Civil de São Paulo.
El entorno elegido fue la costa de São Paulo, con varias pruebas que tuvieron lugar en Praia Grande, cerca de la ciudad de Santos.
Durante estas actividades, se demostró el sistema de sellado de la cabina de la tripulación y de la protección de la motorización, así como la protección extra que el chasis Tatra añade al conjunto, en cualquier terreno, incluyendo arena y agua salada.
Esta semana, el Patriot II está siendo probado en el Estado de Paraná por el Comando de Misiones Especiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El primer contacto tuvo lugar en el Hangar Racing, un conjunto de pistas on and off road utilizadas como instalaciones de prueba/demostración.
En esa ocasión, tropas de élite del Sector de Operaciones Especiales (SOE) de la Policía Criminal de Paraná (PPPR) y del Batallón de Misiones Policiales Especiales de la Policía Militar del Estado de Paraná (BOPE PMPR) realizaron extensas evaluaciones del vehículo en condiciones todo terreno, ya que podrá operar en áreas rurales o franjas fronterizas sin ninguna infraestructura funcional.
La próxima semana, el Patriot II viajará al estado de Santa Catarina, donde será probado en la ciudad de Florianópolis por las unidades de élite de la policía del estado.
En Santa Catarina, las principales unidades policiales de élite son el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar, la Comisaría de Represión de Robos (DRR) de la Policía Civil y la Comisaría Antidroga (DECOD) de la Policía Civil.
El BOPE es una unidad de operaciones especiales de alto riesgo que actúa en apoyo de los Batallones de Policía Militar (BPM) regulares, y el DRR y el DECOD son comisarías especiales encargadas de combatir delitos específicos, como asaltos a bancos, carros fuertes, carga en carretera y tráfico de drogas.