Durante LAAD 2025, Airbus Helicopters y su filial brasileña Helibras exhibieron un helicóptero H-145 entregado recientemente al Cuerpo de Bomberos Militares del Estado de Minas Gerais.
Este modelo ha sido considerado para su fabricación bajo licencia en Brasil con el objeto de satisfacer una creciente demanda de bimotores medios en el mercado de la aviación de seguridad pública, salvamento/rescate y en las fuerzas militares de tierra, mar y aire.
Dos helicópteros Helibras H145, configurados para realizar Servicios Médicos de Emergencia (SEMS) bajo la responsabilidad del Departamento de Salud del Estado de Minas Gerais, han entrado en servicio operando desde la base del Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais (CBMMG) en Itajubá, para misiones del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
Las dos aeronaves ya iniciaron sus vuelos operacionales después de una intensa fase de entrenamiento de las tripulaciones operacionales, de los profesionales de salud embarcados y de los pilotos involucrados.
Las aeronaves se utilizan para la asistencia prehospitalaria e interhospitalaria, el transporte de órganos, el apoyo a la fuerza sanitaria del estado de Minas Gerais y el rescate de personas en situaciones peligrosas, utilizando un cabrestante que puede soportar el peso de dos personas simultáneamente. Utilizando un accesorio llamado Bambi Bucket, estos helicópteros también pueden combatir incendios.
Respecto a la unidad, la comandante del Batallón de Operaciones Aéreas (BOA), la teniente coronel Karla Lessa, indicó: "El helicóptero es una herramienta sensacional que permite al personal de SAMU, médicos y enfermeros llegar a zonas remotas. La aeronave permite prestar ayuda vital con rapidez, porque el tiempo es vida. Estamos muy orgullosos de poder contar con productos de calidad para ofrecer un gran servicio a los ciudadanos".
El Servicio de Soporte Vital Aéreo Avanzado (SAAV) de Minas Gerais es el mayor prestador de servicios aeromédicos del Sistema Único de Salud. Es coordinado por el Cuerpo de Bomberos Militares y el Departamento de Salud de Minas Gerais.
Por su parte, el presidente de Helibras, Alberto Duek, dijo: "El equipo de Helibras está preparado para dar apoyo a estos dos helicópteros, herramientas utilizadas para salvar vidas en Minas Gerais. El H145 es un bimotor muy seguro y de última generación que ofrece los mejores servicios aeromédicos, además de ser el helicóptero más silencioso de su categoría. Agradecemos al Departamento de Salud del Estado de Minas Gerais su confianza y deseamos a sus equipos muchos vuelos seguros".
El helicóptero presenta un moderno diseño de cabina con una interfaz hombre-máquina actualizada, aviónica Helionix y un rotor de cola Fenestron, que ofrece mayor seguridad.
La cabina, espaciosa y sin obstáculos, se ha diseñado específicamente para cumplir los requisitos establecidos por las agencias nacionales de regulación médica y de transporte aeromédico, y tiene capacidad para una o dos camillas con ruedas, además de conjuntos parciales o completos de equipos médicos operados por entre tres y cinco profesionales sanitarios a bordo.
Con su bajo nivel de ruido externo, el H145 permite operaciones de aterrizaje y despegue desde helipuertos hospitalarios situados en zonas urbanas.