Rafael ofrece lanzadores múltiples de misiles Spike NLOS a Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Rafael ofrece lanzadores múltiples de misiles Spike NLOS a Polonia

Blindados BWP-1 y KTO Rosomak dotados de lanzadores múltiples de Spike NLOS. Imagen: Rafael
|

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems ha presentado un sistema de lanzadores múltiples de misiles anticarro Spike NLOS al programa polaco Ottokar-Brzoza, anteriormente conocido como Destructor de tanques. La participación de la empresa en esta licitación va de la mano del conglomerado local PGZ, que presenta al concurso dos plataformas, el blindado oruga de infantería de combate BWP-1 y el vehículo 8x8 KTO Rosomak.

La solución propuesta por Rafael se basa en su nuevo diseño de lanzador múltiple de misiles, recientemente presentado, dotado de ocho Spike NLOS (siglas en inglés que hacen referencia a su capacidad para alcanzar objetivos más allá de la línea de vista). Estos misiles son capaces de acertar, en concreto, a objetivos a 32 kilómetros de distancia, lo que les convierte en la variante de mayor alcance de la familia Spike. El nuevo proyectil es capaz de funcionar en todo tipo de clima, lo “que permite al arma combatir eficazmente las formaciones de carros de combate enemigos”, de acuerdo con el fabricante israelí.

La empresa apunta en un comunicado que una única batería dotada de misiles Spike NLOS “puede cubrir áreas operativas muy extensas, con lo que crea una huella táctica significativa”. Esta arma es un misil guiado anticarro (concepto conocido por las siglas en inglés ATGM) de quinta generación dotado de una unidad de guía electroóptica “muy avanzada, que permite la activación pasiva del objetivo (sin emisión de láser, ni señales de radar ni dependencia de GPS)”.

“El sistema es capaz de atacar objetivos tanto en la línea de visión como más allá de ella, a través de diferentes modos en los que se emplean datos digitales del objetivo proporcionados a través de redes militares estándar seguras y totalmente interoperables con la OTAN”, añade la fuente.

Entre los requisitos del programa polaco se encuentra que el arma elegida debe ser capaz de operar en cualquier tipo de terreno, incluido las áreas de población, “ya que las formaciones invasoras emplearán áreas urbanas habitualmente para un suministro rápido”. Las características del Spike NLOS, “con su enlace de datos en tiempo real y su buscador electroóptico (EO) de alta calidad, facilita su desempeño en terrenos urbanos con una precisión que es difícil de obtener con misiles guiados por láser o por radar, con lo que se minimizan los potenciales daños colaterales y permite mejorar notablemente la discriminación de objetivos como amigo, enemigo o no involucrado”. Además el sistema es capaz de discriminar objetivos de alto valor en tiempo real, a medida que el misil, ya lanzado, se acerca al área del objetivo.

Disparado miles de veces en combate

Rafael destaca que su misil Spike NLOS ya está en servicio “con numerosas fuerzas armadas de todo el mundo, incluidos varios miembros de la OTAN, y ha sido disparado miles de veces en combate, desde plataformas blindadas, vehículos ligeros de las fuerzas especiales, plataformas navales y helicópteros de ataque”.

El nuevo lanzador de misiles Spike NLOS presentado al programa polaco se basa en un lanzador multipropósito preparado para ser integrado “en cualquier plataforma polaca actual o futura, como el BWP-1 polaco, el KTO Rosomak o el IFV Future Borsuk”. Este lanzador de misiles Spike NLOS es compatible además con otras armas de la familia Spike que prestan servicio en las Fuerzas Armadas polacas, como los Spike LR y Spike LR2.

En su nota, Rafael recuerda que la compañía polaca Mesko, filial de PGZ, produce actualmente misiles Spike LR, por lo que ya cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar también la fabricación en el país de misiles Spike NLOS y de sus lanzadores. La extensión del Covid-19 está favoreciendo la proliferación de cooperaciones industriales que permitan la alianza con industrias locales, “compartiendo su conocimiento y experiencia, para implementar tecnologías avanzadas en la industria y en las Fuerzas Armadas de Polonia”, en este caso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto