Marruecos encargó en enero 36 piezas de artillería autopropulsada Nexter Caesar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Marruecos encargó en enero 36 piezas de artillería autopropulsada Nexter Caesar

Sistema de artillería autopropulsada Caesar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

La compañía francesa Nexter continúa añadiendo clientes a su sistema de artillería autopropulsado Caesar. Este mes ha trascendido la adquisición de 88 unidades de este modelo por parte de la República Checa y Marruecos. La primera ha encargado en concreto 52 armas, mientras que el país norteafricano realizó el pasado enero un pedido de 36 de estos cañones montados sobre vehículos (camiones 6x6 u 8x8).

El semanario financiero francés La Tribune ya adelantó en enero la compra de los sistemas por parte de Marruecos, aunque en aquel momento no se reveló el número de piezas encargadas. El pedido formaba parte de un paquete de adquisiciones de armamento francés por parte del reino del Magreb valorado en unos 400 millones de euros que el presidente galo, Emmanuel Macron, tenía previsto anunciar durante una visita a Marruecos prevista para los días 12 y 13 de febrero, lo que finalmente no pudo ocurrir ante la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Además de la adquisición de misiles VL-Mica a MBDA, valorada en 200 millones de euros, en una operación que acaba de aprobar el gobierno marroquí, la información publicada por el semanario recogió el encargo de sistemas Caesar por un montante de otros 200 millones (170 para las armas en sí, y otros 30 para la obtención de municiones con la que alimentarlos).

El mismo medio galo ha publicado este mes que el número de sistemas Caesar encargados por Rabat asciende a 36, la misma cifra que también recoge en su web la revista francesa Capital, citando a “una fuente familiarizada con el asunto”. Además, esta publicación añade que Marruecos realizó la orden el pasado enero.

Estos detalles están contenidos en sendas piezas informativas, en las que principalmente se informa del encargo por parte de la República Checa de 52 sistemas Caesar por una cantidad aproximada de 6.000 millones de coronas, más de 225 millones de euros al cambio actual. Esta compra fue anunciada la semana pasada por el ministro de Defensa checo, Lubomir Metnar. Chequia también adquirió a Nexter 62 vehículos 6x6 Titus el año pasado.

Sobre un vehículo 6x6 u 8x8

El sistema de artillería montado sobre camión Caesar 155/52 mm comenzó a producirse en 2006, y las primeras unidades fueron entregadas al Ejército Francés en abril de 2007 para que pudiera probarlos ampliamente. Finalmente, los primeros Caesar fueron entregados en julio de 2008.

Esta arma consiste en un cañón de 3.300 kilogramos montado sobre un chasis de camión 6x6 u 8x8, lo que le proporciona una alta movilidad. Su cadencia de tiro es de seis disparos por minuto y es capaz de alcanzar objetivos a 39 kilómetros de distancia. Como ha comprobado Infodefensa.com en distintos ensayos en campos de tiro franceses, una vez que ha disparado, el sistema Caesar puede desmovilizarse en menos de dos minutos y estar listo para cambiar su ubicación. No sólo se trata de un arma “extremadamente precisa y altamente móvil para evadir el fuego de respuesta, sino que además cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de cualquier sistema de artillería móvil del mercado”, según su fabricante.

En la actualidad ya existen en torno a 300 sistemas de artillería Caesar operativos en el mundo. De ellos, 77 prestan servicio para el Ejército francés (en 2025 contará con 109 unidades; y el resto están en manos de las fuerzas armadas saudíes (132 unidades), danesas (18), indonesias (55) y tailandesas (6), entre otros.

Nexter, que forma parte del grupo franco-alemán KNDS, suministra, entre otros, sistemas de armas y municiones para fuerzas navales, terrestres, aéreas y cuerpos policiales. Entre sus productos más conocidos se encuentran, además del sistema de artillería autopropulsada Caesar, los cañones Trajan, el tanque Leclerc, los blindados VBCI, Titus y Aravis, y la munición inteligente Bonus. Además es, junto a Thales y Renault Trucks Defence (actual Arquus), una de las compañías que lidera el programa francés Scorpion, en el que se enmarca el desarrollo de los futuros vehículos blindados Griffon y Jaguar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto