Agustín Rossi: "Las FFAA argentinas nunca serán como las brasileñas o colombianas" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Agustín Rossi: "Las FFAA argentinas nunca serán como las brasileñas o colombianas" 2

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi. Foto: Archivo
|

En la segunda parte de la entrevista con el ministro argentino Agustín Rossi, la conversación apuntó a cuestiones internacionales: la posición de Argentina en la región, cooperación internacional, misiones de paz, la Antártida, terrorismo, narcotráfico e inteligencia.

En el plano internacional y primero haciendo una mirada de la región, ¿Cómo ve posicionada a la Argentina?

Las FFAA argentinas nunca serán como las FFAA brasileñas, por dimensión de país, ni nunca serán como las colombianas, por una decisión geopolítica que fue el apoyo que han tenido de parte de los Estados Unidos a través del Plan Colombia. Son dos dimensiones distintas. Creo que nosotros podemos tener FFAA con un número razonable de hombres, que puede ser entre 70.000 y 100.000 más o menos. Ahora contamos con 90.000 teniendo en cuenta al personal civil, pero con un alto nivel de instrucción, con un alto nivel de capacitación y equipadas tecnológicamente. Me parece que este es el objetivo que tenemos que tener con nuestras FFAA. Tenemos una cantidad de potencialidades. La tecnología radar nosotros la hemos alcanzado y debemos ser el único país de América Latina que tenemos tecnología radar propia. Nuestra presencia en la Antártida es una de las más fuertes entre los países de América Latina. Me parece que esas cosas hay que ir resolviéndolas, aprovechándolas y sosteniéndolas. Esa es mi mirada y mi modelo.

¿Existen proyectos para generar mayor cooperación con las FFAA de la región, ya sea en materia de desastres naturales, ejercicios o intercambios educativos?

Esto se da en forma permanente. Nosotros, con los ejercicios militares en cooperación con los otros países, la única mirada que tenemos es que no mezclen defensa con seguridad. Si lo hacen, no podemos participar habida cuenta de la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior. Después tenemos la mejor relación con todos los países de América Latina y con todos los países limítrofes sin ninguna duda. Me parece que eso lo tenemos que intensificar claramente. Con Chile mantenemos una Patrulla de Acción Combinada (PAC) que funciona en el ámbito de la Campaña Antártica de Verano (CAV). En la Antártida existe con Chile un nivel de cooperación importantísimo de forma permanente. Me parece que ese es el camino que tenemos que seguir y llevar adelante.

Argentina ha sido pionera en lo que respecta a la participación en Misiones de Paz de Naciones Unidas. Contamos con Caecopaz que es un centro destacado de instrucción ¿Se prevé continuar con las misiones en las que participa Argentina? ¿Considera sumarse a nuevas misiones?

En la medida que las misiones de paz sean razonables para el conjunto de las fuerzas y que sean misiones de paz donde el componente de defensa sea un componente importante, nosotros vamos a analizar cada una de las invitaciones que se nos hagan. Creo que tenemos que potenciar esa capacidad. Caecopaz es uno de los centros de entrenamiento más elogiados por Naciones Unidas. Hasta hace unos años teníamos dos misiones importantes, Chipre y Haití. En Haití estábamos fuertemente comprometidos con el hospital militar, porque además era en nuestro continente. Está claro que Naciones Unidas fue cambiando la mirada de las misiones de paz y las ha centralizado fundamentalmente en África. Ahí hay que analizar claramente esa situación, porque cualquier misión de paz tiene que tener el acuerdo del Congreso; hay que fundamentarlo adecuadamente. Pero estamos analizando todas las posibilidades que puedan aparecer. La capacitación que adquieren los militares argentinos que van a misiones de paz es muy importante, así como que estén en contacto con otras fuerzas, con componentes de otros países. Es una hermosa tarea que se viene realizando en Unficyp (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre), donde se tiene uno de los despliegues más grandes junto con Gran Bretaña.

¿Considera el terrorismo como una amenaza transnacional? De ser así, ¿Cuál es el rol de las FFAA tanto a nivel global, regional y local para hacerles frente?

Nosotros hemos explicitado claramente que en la Argentina las agencias de defensa reaccionan ante una agresión militar estatal externa. En el caso que se dé ese supuesto funcionarán las agencias de defensa, sino sigue siendo una problemática de seguridad interior. Obviamente que nosotros rechazamos la conducta terrorista en cualquier lugar del mundo y cualquier accionar, y eso es lo que define a la política argentina. Después hay que ser muy cuidadoso en esto porque la realidad es que muchas veces se ha utilizado esta mirada sobre el terrorismo para involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior. Terminada la doctrina de la seguridad nacional, que dio sustento a las dictaduras militares en la década del 70 del siglo pasado, se construyeron las doctrinas de las nuevas amenazas, entre ellas el narcoterrorismo. Esto lleva a que te desvíes de lo que tiene que ser tu política de defensa, que es tu visión principal, para meterte en una cuestión que es la seguridad interior. Estados Unidos lo tiene absolutamente claro. Me parece que la Argentina ha condenado claramente las acciones terroristas. El presidente ha anunciado el levantamiento que supone el secreto que impone la Ley de Inteligencia a todos los agentes que investigaron los hechos ocurridos en el país.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico ¿qué opina de la utilización de las FFAA como lo hacen otros países de la región?

Quiero decirlo claramente: ha fracasado. Hay que decirlo con claridad, en todos lados donde se metieron a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico, el narcotráfico sigue vivito y coleando, han aparecido bolsones de corrupción hacia el interior de las FFAA y ha aumentado el nivel de violencia institucional. No tiene sentido seguir insistiendo. El abordaje de la cuestión narco es un abordaje mucho más amplio. Siempre recuerdo que cuando estuve en México, en 2014/2015, tuve una reunión con el ministro de Defensa, que además es el jefe de Ejército, y con el ministro de la Marina, que además es el jefe de la Armada, y ambos me decían que en ese momento México estaba conformando su Gendarmería con escuadrones del Ejército que habían combatido en la lucha contra el narcotráfico para mandarlos a una fuerza de seguridad, para que el Ejército pueda volver a recuperar su función principal. No están preparados para eso, están preparados para otra cosa. Por suerte en la Argentina eso no sucedió, yo era consciente, en el 2014, que existía esa presión. Era lo que sucedía en América Latina, y sucedía en gobiernos independientemente del presidente o color político. De hecho, Evo Morales tenía ley de derribo, por ejemplo. Las FFAA argentinas no participaron en cuestiones de seguridad interior. Y me parece que eso hay que decirlo claramente. Las FFAA latinoamericanas tienen que recuperar su misión principal.

El año pasado se aprobó una operación de crédito para la adquisición de un nuevo rompehielos para apoyar las tareas llevadas a cabo por el ARA Almirante Irizar ¿Se concretará esta compra o se apuntará a una construcción en astilleros nacionales?

Hoy más que un rompehielos buscaría construir un buque polar. Me parece que lo que le falta a lo que hoy tenemos en la campaña Antártica es un buque polar. Un buque que tenga una capacidad de alojamiento de bodega mucho más amplia que la que tiene el Irizar y evitar que vaya y venga, lo que significa un desgaste muy importante. La Argentina necesita, sin ninguna duda, un buque polar. Yo creo que hay que intensificar todo lo que significa nuestra presencia en la Antártida. Hay que ver cómo podemos intensificar la cooperación con otros países. Es la operación de despliegue más importante que tienen las FFAA argentinas. Se despliegan 1.000 hombres en lo que es la CAV. Y ahora, que está terminando la campaña 2019-2020, se empieza a planificar la CAV 2020-2021. Además, hay que destacar la importancia que tiene la Antártida en todo lo que significa el calentamiento global. En relación a la orden de crédito, no he visto ninguna. Me han hablado informalmente de la existencia en Polonia de unos buques polares más chicos, sin capacidad de helipuerto, que estaban a la venta, pero no sé qué paso con eso. Preferiría construirlo acá sin duda. Creo que, Tandanor está en condiciones de construirlo en colaboración con Astillero Rio Santiago.

¿Hay alguna previsión ante la posibilidad de que el tratado antártico llegue a su fin?

El tratado puede llegar a su fin, o no. Creo que hay que estar preparados. Y sí, Argentina está preparada ya que en el territorio en donde nosotros reclamamos es donde tenemos la mayor cantidad de bases. Somos uno de los países que mayor cantidad de bases tiene con 13, seis permanentes y siete temporarias que se abren solamente en verano. Pero hay que seguir invirtiendo, hay que mejorar la pista de la Base Marambio y terminar la pista octogonal que se estaba haciendo en sentido contrario a Marambio. Me parece que esas son las cosas que nosotros tenemos que tratar de ver de cómo hacemos para mejorar. La realidad es que la Argentina ha hecho una cantidad de acciones que muestran que sus reclamos de derechos soberanos en la Antártida son más que legítimos. Tenemos una presencia permanente mayor que otros países. En cuanto a la cantidad de bases, debemos ser de los países que más tiene. No en cantidad de gente, quizás las superpotencias tengan otro nivel de infraestructura. Creo que, salvo que pase algo extraño, el status de la Antártida no se va cambiar. Se va a renovar el tratado de cooperación que existe.

En los últimos tiempos la palabra inteligencia suele tener una mala connotación. Pero la realidad es que cuando de defensa se trata la inteligencia es clave, siendo un arma fundamental para la supervivencia del Estado y de sus instituciones democráticas. ¿Qué rol cumple la inteligencia en la defensa del Estado?

Nosotros tenemos dos áreas de inteligencia: La inteligencia estratégica militar y la inteligencia de cada una de las fuerzas. Nuestra obligación es generar el estudio sobre la evolución del instrumento militar de aquellos países que la Argentina considere que son de interés por diferentes motivos para su gobierno. Eso es lo que tenemos que cumplir. La inteligencia hoy apunta fundamentalmente a todo lo que significa el desarrollo y el análisis de fuentes que son públicas o semipúblicas y de ahí sacar conclusiones. La inteligencia que hoy hace la Argentina es sobre medios públicos, o sobre información que te puede transmitir algún agregado militar en algún país. Eso es lo que hacemos y me parece que es muy importante.

En relación a las agregadurías, el cierre de la agregaduría militar en Guatemala. ¿Se debe a un achicamiento del gobierno anterior? ¿Qué importancia se les da a las agregadurías?

Para mi tienen mucha importancia, me parece que son claves los agregados militares en cada país. Está claro que hubo un achicamiento. Ahora estoy viendo si se reabre la de la India, es el único país de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en los cuales no teníamos agregaduría militar. Me parece que ahí tendríamos esa posibilidad. Yo le doy gran importancia a cada una de las agregadurías porque son de vital apoyo a todo lo que es el trabajo de los embajadores. Muchos de los informes de situación que recibo tienen una parte de insumos que informan los agregados militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto