Argentina asciende post mortem a los 44 tripulantes del ARA San Juan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina asciende post mortem a los 44 tripulantes del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que naufragó en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017. La decisión quedó plasmada en el decreto 212/2020.

La medida quedó oficializada tan solo un día después de que Fernández la anunciara durante su discurso en la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso Argentino. En dicha ocasión, el presidente resaltó que busca “honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas" y que “los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas”.

En el decreto se destaca la conclusión de que “el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina”.

La causa judicial

El sumergible ARA San Juan fue encontrado a 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental. El informe de la comisión bicameral determinó que su naufragio se debió al ingreso de agua a través del sistema de ventilación, que luego generó un cortocircuito en las baterías de la nave.

Dicho informe también señaló que esta avería “fue subestimada por toda la cadena de mando”. Actualmente, y como ya informó Infodefensa.com en su momento, la jueza federal, Marta Yáñez, dispuso el procesamiento de seis oficiales de la Armada Argentina por los delitos de estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto