El Ministerio Público y la Fiscalía Naval iniciaron una investigación tras el violento asalto y el robo de armamento que sufrió personal que cumplía labores de guardia en el Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán (CEAB) de la Armada de Chile, ubicado en el Fuerte IM Contraalmirante Félix Aguayo Bastidas en Concón.
El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 horas de la madrugada del 27 de febrero, cuando cuatro delincuentes encapuchados ingresaron armados para intimidar y someter a los guardias, robando un fusil de asalto y dos cargadores. En el asalto, un funcionario resultó herido a raíz de las agresiones, siendo trasladado al Hospital Naval Almirante Nef para recibir atención médica.
El caso fue catalogado bajo los cargos de robo con violencia, mientras que personal del OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile realizan diligencias para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables. Además, se informó en las últimas horas que la Fiscalía de Valparaíso decretó que la investigación tendrá carácter secreto durante los próximos 40 días.
El fiscal de turno, Andrés Gallardo, señaló que “ingresaron cuatro sujetos armados con pistolas, dispararon al interior del lugar, para luego intimidar a los infantes de marina que estaban de guardia en dicho lugar y sustraerles sus cascos balísticos, sus chalecos antibalas, su armamento fiscal, consistente en fusiles. También, les sustrajeron sus especies personales, municiones que se encontraban en el lugar y finalmente huyen”.
La Armada de Chile condenó el ataque y anunció que tomará medidas judiciales: “La Primera Zona Naval condena categóricamente este acto delictual y ejercerá todas las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su compromiso con la seguridad de sus instalaciones y el resguardo de su personal, colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos”.