El Gobierno de Uruguay y la empresa española Indra han firmado el acuerdo para la adquisición de radares y la instalación de un centro logístico de mantenimiento de radares en el país sudamericano. La rúbrica se ha concretado este 26 de febrero, entre el ministro de defensa uruguayo Armando Castaingdebat y el director de Tráfico Aéreo y Defensa para el Cono Sur de Indra, Andrés Burghi.
La inversión por parte del Estado uruguayo asciende a 24.4 millones de euros y contempla la modernización de los dos radares Lanza 3D que posee Uruguay y al sistema de comando y control de la FAU. A esto se le suma la adquisición del radar secundario MSSR (arrendado por Uruguay) y la adquisición de tres radares del modelo Ikeeper como solución gap-filler para ser instalados según lo indiquen las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Este nuevo sistema de comando y control, sumado a los radares de última generación adquiridos y los nuevos Embraer A29N Super Tucano, formarán parte de una nueva red de vigilancia y protección de los cielos uruguayos, particularmente para enfrentar el flagelo del narcotráfico, que utiliza vuelos irregulares y pistas no preparadas para la descarga de drogas que, en su gran mayoría, luego viajan a Europa por barco.
Centro de soporte logístico único en la región
Como parte de este acuerdo, la empresa española instalará un centro de soporte logístico con tecnología de última generación, el primero de Indra en el Cono Sur, que contará con bancos de pruebas automáticos y la capacidad para revisar y reparar prácticamente cualquier tipo de circuito electrónico de sus sistemas.
La instalación de este centro permitirá que la FAU pueda acceder al mantenimiento y reparación de todos sus sistemas en forma local, algo hasta ahora imposible, y que otorgará a la fuerza una mayor autonomía y soberanía sobre los ciclos de vida de sus sistemas.
Con la instalación de este centro, también se generarán nuevas opciones de empleo para técnicos y profesionales en el áerea, algo que el ministro de defensa de Uruguay aseguró será uno de los beneficios más importantes de este acuerdo.