El Ejército de Chile desplegó un Cessna C208B Grand Caravan del Batallón de Aviones La Independencia de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) para monitorear los incendios forestales y detectar la aparición de nuevos focos de fuego en la Región de La Araucanía.
Cessna C208B Grand Caravan de la Bave en la base aérea Maquehue. Firma FACh
Esta zona del sur del país, que mantiene en toque de queda, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, a las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco y Galvarino, registraba al 13 de enero un total de 17.817 hectáreas quemadas y 12 incendios activos.
El Grand Caravan arribó el 8 de febrero a la base aérea Maquehue de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en Padre Las Casas, Temuco. Este lugar ha sido estratégico para las tareas de contención y control de incendios, gracias a su infraestructura y a la coordinación entre diferentes instituciones.
Piloto del C208B Grand Caravan observando desde el aire la zona afectada por los incendios forestales. Firma Ejército de Chile
La Bave cuenta con tres C208B Grand Caravan, uno de los cuales dispone de visión térmica. Este material de vuelo es empleado por el Ejército de Chile en el traslado de pasajeros, lanzamiento de paracaidistas libres, transporte y lanzamiento de carga, y evacuaciones aeromédicas (Medevac).
Este avión puede operar en pistas cortas y no preparada. Tiene un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-140 y alcanza una velocidad máxima de crucero de 185 nudos. Cuenta con una autonomía de vuelo de seis horas, capacidad para 14 pasajeros y aviónica digital de Garmin.