En declaraciones a la agencia RIA Novosti , el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, indicó que el país sudamericano estaría interesada en los nuevos desarrollos militares rusos.
El diplomático señaló que, en lo que respecta a la cooperación técnico-militar, la interacción con los socios se construye de manera planificada, y añadió: “El progreso no se detiene, aparecen nuevos desarrollos prometedores de Rusia que atraen la atención de todo el mundo y, por supuesto, Venezuela no es una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta la experiencia positiva de cooperación acumulada durante el último cuarto de siglo".
El embajador Mélik-Bagdasárov dijo, además, que la “cooperación militar entre los dos países se está desarrollando de forma constante y dinámica” y, en ese sentido, hizo referencia a la participación de Venezuela en los juegos militares internacionales Army, patrocinados por Rusia; a la visita, en 2024, de buques de las flotas del Báltico y del Norte de la Armada rusa a puertos venezolanos; así como a la participación de marineros rusos en el desfile militar del Día de la Independencia de Venezuela.
Relaciones militares de antigua data
En 2001, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, suscribió en Moscú el primer convenio de cooperación técnico-militar ruso-venezolano. Pocos años después, se suscribieron los primeros contratos para el suministro de sistemas de armas diversos, así como para el establecimiento en el país de centros de mantenimiento de material terrestre y aéreo, centros de instrucción aeronáutica y fábricas de fusiles y municiones.