Ante el incremento de actividades y unidades operativas en la base naval de Rota, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un plan de ampliación que incluye media docena de proyectos de infraestructuras, algunos en marcha ya.
Entre ellos, destaca la ampliación prevista de los muelles que permitirá prácticamente duplicar la capacidad de atraque de la base naval que comparten España y Estados Unidos con tres nuevos muelles, a continuación del de combustible. Como ya adelantó en su momento Infodefensa.com, será necesaria una inversión mayor de 300 millones de euros para llevar a cabo esta reestructuración.
Pero hay más proyectos. Defensa avanza en las obras de una planta solar fotovoltaica a 50/60 Hz que permitirá a la Armada ser autosuficiente en energía, según explica un reportaje sobre la base en el último número de la Revista Española de Defensa (RED). Esta planta estará dividida en dos subsistemas, uno destinado a dar servicio general a la base y otro enfocado en proporcionar el suministro eléctrico de los buques y fragatas.
Otra de las iniciativas enmarcadas en esta renovación de las infraestructuras es el futuro sistema propio de almacenamiento y distribución de combustible (F-76), que entrará en funcionamiento previsiblemente para 2027.
La transformación de la base de Rota incluirá también la construcción de instalaciones. Por un lado, la nueva sede del cuartel general marítimo de Alta Disponibilidad, que busca dotar al almirante de la Flota de un moderno centro para dirigir las misiones asignadas al Mando del Componente Marítimo (MCM). Además, servirá tanto a la Armada como a la estructura de la OTAN.
Por otro lado, el edificio de los simuladores de misión de los nuevos helicópteros NH90 MSPT de la Flotilla de Aeronaves, que permitirá la formación de los pilotos en Rota. La licitación se ha adjudicado recientemente, por lo que los trabajos comenzarán en breve. La primera unidad está prevista que llegue a la base en mayo de este año. Y, por último, está el edificio de Capitanía de Puerto, que busca facilitar la coordinación entre las capitanías española y estadounidense al ubicarse en un mismo edificio. Las obras están ya en una fase avanzada y podrían concluir antes de final de 2025.
Rota además acoge dos nuevos centros creados por la Armada, el recién inaugurado Centro de Fabricación Aditiva, que ha despertado el interés de la Marina estadounidense, y el Centro de Experimentación de Vehículos no Tripulados.
Obras de la nueva Capitanía de Puerto en la base de Rota. Firma: Ministerio de Defensa
Rota, enclave estratégico
La base naval de Rota es un privilegiado y estratégico punto de acceso a los escenarios globales de mayor interés que está situado en la bahía de Cádiz. Con un perímetro de 26 kilómetros en tierra y siete en mar y 2.500 hectáreas de superficie, las instalaciones acogen 5.800 españoles y 3.700 estadounidenses, entre militares y personal civil.
Sus instalaciones albergan diez unidades de la Armada, incluyendo el buque insignia de la Flota, el LHD Juan Carlos I, y las principales unidades de la Fuerza, como la 41ª Escuadrilla de Escoltas o la Flotilla de Aeronaves, así como el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad o el Cuartel General de la operación Atalanta. Por su parte, cinco destructores estadounidenses, y un sexto en camino, forman parte del Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN.
La base tiene una alta actividad con la llegada a puerto de unos 1.200 buques. A su vez, el aeródromo soporta una media anual de 27.000 vuelos: 18.000 españoles, 8.500 estadounidenses y 400 de otras nacionalidades.