El Comando del Ejército Colombiano (EJC) ha explorado positivamente la posibilidad de diseñar una versión táctica de su blindado para el transporte de personal tipo 4x4 IDS Greit Titán-C Trop, de diseño y fabricación nacional.
El interés del Ejército radica en la necesidad de contar con un vehículo blindado para el transporte de ocho personas y que cuente con una estación remota de armas (RWS) para ametralladoras FN Herstal Minimi MK3 de 5,56x45mm o US Ordnance M-60 y General Dynamics M60E4 de 7,62x51 mm, como medio de autoprotección.
Sin embargo y a pesar de existir modelos con estas características en el inventario del EJC, esta fuerza pretende contar con un diseño propio, de bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento y a partir del blindado Titán-C.
¿Familia Titán?
Cabe destacar las intenciones de desarrollar esta versión junto a la de un también nuevo modelo artillado y porta mortero, constituyendo así una nueva familia de vehículos fabricados localmente y a partir de licencias de esta institución.
El interés del Ejército surge a partir de los resultados de la operación Perseo, en donde fue empleado un Titán-C, desempeñándose de manera notoria a pesar del nutrido fuego de fusilería y de granadas de fusil con el que fue atacado, pero observándose que un vehículo de similares características, pero de menor peso y tamaño, podría operar mas eficazmente en entornos urbanos y en vías carreteables tanto asfaltadas como destapadas, aún bajo condiciones de fuego enemigo.