El astillero colombiano Cotecmar ha iniciado la construcción en su planta de Cartagena de Indias de los dos primeros buses fluviales que serán empleados para estos fines en la nación latinoamericana.
Las dos embarcaciones iniciales, diseñadas específicamente de acuerdo con las necesidades del cliente, harán parte del sistema estratégico de transporte fluvial Businú que operará a partir del segundo semestre de este año en el río Sinú, que atraviesa la ciudad norteña de Montería.
Los contratos para tales efectos se firmaron en diciembre pasado, con plazos de entrega para julio de este 2025, contando ya este sistema con sus dos primeras estaciones de pasajeros.
Para 60 personas
Los buses -con capacidad para 60 personas, entre ellas de movilidad reducida y 14 bicicletas- en esta primera fase cubrirán un recorrido de 3,8 kilómetros, con un tiempo estimado de diez minutos entre estaciones, contribuyendo así a la reducción del tráfico vehicular, impactando positivamente el medio ambiente por su contribución a la descontaminación sonora y a la disminución de gases de efecto invernadero y reactivando además el sector turístico.
Este proyecto es una muestra mas del desarrollo y uso de tecnologías de carácter dual desarrolladas por Cotecmar, con beneficios directos para la población, que contribuyen con el crecimiento sostenible de ciudades y regiones de esta nación.