Las firma estadounidense Archer ha acordado una asociación estratégica con la también norteamericana Anduril para desarrollar aviones militares híbridos VTOL (siglas en inglés alusivas al concepto de despegue y aterrizaje vertical). Para respaldar la iniciativa, además de “otros fines corporativos generales”, Archer ha obtenido 430 millones de dólares en capital social adicional, con la participación de Stellantis, United Airlines y nuevas entidades inversoras, entre las que figuran Wellington Management y el holding de inversiones de Abu Dhabi 2PointZero, una filial de la entidad cotizada más grande de Emiratos Árabes Unidos, IHC
El anuncio de la operación detalla que se trata de “una asociación exclusiva para desarrollar conjuntamente un avión VTOL híbrido para aplicaciones de defensa críticas con vistas a un posible programa de registro del Departamento de Defensa” de Estados Unidos. La iniciativa pretende aprovechar la “la capacidad de Archer para desarrollar rápidamente aviones VTOL avanzados utilizando piezas comerciales y cadenas de suministro existentes y la profunda experiencia de Anduril en inteligencia artificial, misión e integración de sistemas”. Esta asociación, continúa la fuente, “acelerará la velocidad de comercialización de capacidades VTOL híbridas críticas a una fracción del costo de más alternativas tradicionales”.
Los esfuerzos de Archer en este proyecto serán parte de su nuevo programa Archer Defense, y tendrán el citado respaldo de esos 430 millones de dólares adicionales (cerca de 410 millones de euros). Archer Defense estará dirigido por Joseph Pantalone, recientemente incorporado a la empresa, que es “un líder experimentado en aviación militar con casi 30 años de experiencia en Lockheed Martin y Sikorsky.
“Visión común”
Para el vicepresidente de ingeniería de Anduril, Shane Arnott, ambas empresas “comparten una visión común para mejorar las capacidades que satisfagan las necesidades urgentes de seguridad nacional, y esperamos asociarnos con Archer para ofrecer a nuestros clientes aviones de elevación vertical avanzados”. A juicio de Arnott “la innovación rápida y la producción escalable son fundamentales para mantener la superioridad tecnológica”.
El director ejecutivo de Acher, Adam Goldstein, subraya la “profunda experiencia en el diseño rápido, ingeniería y producción de aviones de elevación vertical de próxima generación” de la empresa que fundó. Ahora, “con Anduril a nuestro lado y esta nueva afluencia de capital, aceleraremos el desarrollo y el despliegue de tecnologías aeroespaciales avanzadas a escala”.