Las palabras de Musk auguran el fin del programa de cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Las palabras de Musk auguran el fin del programa de cazas F-35

El hombre más rico del mundo, que liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, no ve posibilidades a este avión de combate
Avión de combate F-35B durante unas pruebas. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35B. Foto. Lockheed Martin
|

El éxito comercial que el avión de combate de quinta generación estadounidense F-35 está cosechando en el mercado internacional no le libra de críticas en su propio país. En esta ocasión, las consideraciones sobre el programa de este caza que ha realizado el magnate Elon Musk son mucho más que unas apreciaciones negativas, teniendo en cuenta que el líder de SpaceX y Tesla, entre otras, va a encabezar en nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que va a crear cuando vuelva a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. De este modo, Musk tendrá en sus manos las tijeras de recorte de los gastos federales, por lo que sus declaraciones aludiendo a que Estados Unidos debería parar el programa del F-35 levanta todas las alarmas entre sus responsables.

Textualmente, el magnate apuntó la semana pasada sobre el avión de Lockheed Martin: “Algunos sistemas de armas estadounidenses son buenos, aunque demasiado caros, pero por favor, en nombre de todo lo sagrado, ¡detengamos la peor relación calidad-precio de la historia que es el programa F-35!". En su cuenta de la red social X, de la que es dueño, Musk ha afirmado que este caza “nunca tuvo posibilidad de éxito”, al tiempo que añade que “los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones”. Sobre este punto, unos días antes, Musk compartió un video en el que aparecen drones aparentemente fabricados por China al que añadió el siguiente comentario: “Mientras tanto, algunos idiotas todavía están construyendo aviones de combate tripulados como el F-35”, del que el empresario ha llegado a decir que “tiene un diseño de mierda”.

Más en profundidad, ha escrito el magnate, “el diseño del F-35 no cumplió con los requisitos, porque se requería que fuera demasiadas cosas para demasiadas personas. Esto lo convirtió en un instrumento costoso y complejo para todos los oficios, el maestro de nada. El éxito nunca estuvo en el conjunto de resultados posibles. Y los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones, de todos modos, sólo provocarán la muerte de los pilotos.

Preguntar a Israel

La agencia de información financiera Bloomberg publicó también la semana pasada un avance de un informe del Pentágono en el que se concluye que la fiabilidad, el mantenimiento y la disponibilidad general de la flota de F-35 estadounidenses siguen estando por debajo de las expectativas 18 años después de que volase por primera vez. Los problemas en la instalación de armas, los alargados tiempos de reparación y las dificultades para garantizar la ciberseguridad del sistema siguen acuciando al mayor programa militar de la historia, al que se estima un coste solo para Estados Unidos de dos billones de dólares durante su vida útil.

El fabricante, Lockheed Martin, ha apuntado en un comunicado que el F-35 “es el avión de combate más avanzado, con mayor capacidad de supervivencia y conectado del mundo, un elemento de disuasión vital y la piedra angular de las operaciones conjuntas en todos los dominios”. El republicano Craig Goldman, nuevo representante federal con origen en Fort Worth, Texas, donde se fabrican estos aparatos, ha respondido a las críticas de Musk aludiendo a la "brillantez de lo que el F-35 y las capacidades de lo que el F-35 ha podido hacer" por Israel en su guerra contra Hamás. Y ha apuntado que el fundador de SpaceX podría cambiar de opinión si mantuviese una conversación sobre el F-35 con el gobierno israelí, informa el medio local Fort Worth Star-Telegram. “Voy a luchar con todas mis fuerzas para asegurarme de que no se hagan esos recortes” que planean sobre el F-35, ha añadido Goldman.

Éxito en Europa

Pese a los contratiempos y encarecimientos que ha estado experimentando el programa del F-35 estos años, su comercialización internacional está resultando un éxito. En Europa de momento ya son 13 los países que cuentan con el F-35 o bien están en vías de tenerlo. Cinco de ellos participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate. Se trata de Reino Unido (74 unidades encargadas), Italia (115), Noruega (52), Países Bajos (52) y Dinamarca (27). Los otros ocho que también han optado por adquirir el modelo son Polonia (32), Grecia (40), Finlandia (64), Suiza (36), Alemania (35 en principio, aunque ya expresado su intención de adquirir ocho más y llegar así a los 43 aviones), Bélgica (34), la República Checa (24), y Rumanía (48). En total, supone que en la próxima década (2030) llegará a haber una flota europea de más de 650 F-35 operativos.

Interés español

A todos ellos lleva camino de unirse Portugal, que ya trabaja también en la adquisición de un número aún no concretado de F-35, si bien se apunta a que sean 24. Y también España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus, y posiblemente a las del Ejército del Aire también, que se ha llegado a mostrar cierta apertura a la posibilidad de incorporar el modelo F-35A a su inventario. Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, únicamente España aún no ha comenzado ningún proceso de compra, al menos oficialmente. En su repaso de las ventas del F-35 en Europa, el portal Janes estimó a principios de año que España acabará adquiriendo medio centenar de unidades, de las que 25 pueden ser de la versión F-35B, capaz de operar desde buques como el Juan Carlos I de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto