El Ejército de Estados Unidos (US Army) ha encargado tres Chinook CH-47F Block II adicionales al fabricante Boeing por 135 millones de dólares. Los primeros CH-47F Block II del programa estadounidense fueron encargados en la segunda mitad de 2021. Si bien el calendario inicial preveía el inicio de las entregas en 2023, la entrega de la primera unidad se atrasó hasta el pasado junio.
Esta versión es la más moderna de una aeronave que ya lleva más de 60 años volando y está previsto que llegue a los cien. La nueva configuración supone un paso más de la versión con la que España ha modernizado su flota de 17 aparatos, y ha adquirido otro adicional, que se corresponde con la denominación CH-47F Block I.
Los helicópteros entregados ahora a Estados Unidos forman parte de la flota de 465 del US Army que está previsto modernizar a la nueva Block II. De momento, el servicio ha contratado nueve unidades de todas las previstas.
La vicepresidenta y directora de programas de Boeing Cargo Programs, Heather McBryan, destaca que con el mayor alcance y el aumento de capacidad de carga del nuevo CH-47F Block II, el Ejército de Estados Unidos podrá “cumplir con los requisitos cambiantes de las misiones de carga pesada en todo el mundo”. Las mejoras del aparato incluidas en esta versión, cumplen un objetivo “fundamental”, traslucen sus palabras: “Que los soldados lleguen a sus destinos y tengan el equipo que necesitan para cumplir la misión”.
El nuevo CH-47F Block II dispone de un tren de potencia mejorado, un fuselaje reforzado y un sistema de combustible renovado, lo que le proporciona 1.800 kilos adicionales de peso bruto máximo y aumenta el alcance de misión con casi todas las cargas útiles que puede transportar. “Además de las mejoras de capacidad, el diseño de la aeronave permite futuras mejoras en la tecnología”, explica el fabricante.
El programa de modernización Block II también contempla desarrollos en el mantenimiento del helicóptero. “La mayor fiabilidad del nuevo sistema de rotores minimiza el mantenimiento no programado, y el sistema de combustible simplificado impulsa la eficiencia del mantenimiento al reducir la carga y el coste del mismo”, apunta la fuente.
Guerra de Vietnam
“Combinado con un mantenimiento mejorado y la capacidad de realizar futuras actualizaciones asequibles, el CH-47F Block II cumplirá el objetivo deseado por el Ejército de volar durante al menos otros 40 años” esta aeronave que entró en combate por primera vez en la Guerra de Vietnam.
Boeing reveló el año pasado que la variante del Chinook CH-47F Block I, como la adquirida por España, coexistirá en el espacio de carga pesada con la Block II del Ejército estadounidense, también encargada por Reino Unido y ofrecida a Polonia.