Los seis aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio desplegados en Rumanía han llevado a cabo una serie de misiones de entrenamiento de apoyo aéreo cercano (Close Air Support, CAS) con militares de Estados Unidos y Francia.
Los cazas españoles operan desde la base aérea Mihail Kogalniceanu (Rumanía), en el marco del Esfuerzo Persistente de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN en el Flanco Este (NATO IAMD-Persistent Effort). El adiestramiento se realizó en ambiente diurno y nocturno, además de en condiciones meteorológicas desfavorables que rozaban el límite operacional que permite realizar el apoyo aéreo.
JTAC francés durante la misión. Firma: Ministerio de Defensa
Según informa el Emad, las CAS son un tipo de operaciones especiales en las que controladores de ataque aéreo cercano coordinado (Joint Terminal Attack Controllers, JTAC) guían a los aviones para que puedan prestar apoyo sin provocar riesgo para las tropas propias.
Estas operaciones, añade, requieren una coordinación altamente compleja, especialmente cuando se trata de objetivos de oportunidad, y también en escenarios de meteorología adversa, donde se incrementa la probabilidad de daño colateral.
Los Eurofighter del conocido como destacamento Paznic del Ejército del Aire y del Espacio actuán desde la base aérea Mihail Kogălnicean desde el pasado diciembre cuando cogieron el testigo de los ocho cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza). Su despliegue en la base próxima a la ciudad de Constaza en la costa del mar Negro durará hasta el próximo marzo.
El pasado diciembre, los aviones de combae recibieron la certificación, por parte del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón, para realizar la misión de Policía Aérea reforzada (eAP, siglas en inglés) en Rumanía.
Eurofighter español en un vuelo en Rumanía. Firma: Ministerio de Defensa
Operación Persistent Effort
El contingente español en Rumanía forma parte de la operación Persistent Effort. A parte de este destacamento, también están encuadrados en esta misión la batería Nasams en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el destacamento Tigru -con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca)- desplegado también a orillas del Mar Negro, en Rumanía.
El Emad subraya que "la Defensa Aérea y de Misiles Integrada de la OTAN (NATO IAMD) es una misión esencial y continua en tiempos de paz, crisis y conflictos, que salvaguarda y protege el territorio, las poblaciones y las fuerzas de la Alianza contra amenazas y ataques aéreos y de misiles". "Con este objetivo, IAMD incorpora todas las medidas para disuadir y defenderse de cualquier amenaza aérea y de misiles o para anular o reducir la eficacia de la acción aérea hostil", señala.