Saab ha logrado tener uno los estands más concurridos en Sitdrone 2024. Su exhibición en la feria peruana ha incluído un simulador de vuelo del caza Gripen E, visitado por del ministro de Defensa, Walter Astudillo, y por comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano.
Saab ha centrado su presentación en Sitdrone 2024 Aire & Espacio en el caza Gripen E/F, una de las tres opciones que la FAP tiene en lista corta para el proceso de selección de su siguiente avión de combate, con presupuestado para la adquisición de 24 cazas en el ejercicio fiscal 2025.
De manera paralela a su stand, Saab también ha ofrecido una conferencia sobre las características del Gripen E. La presentación estuvo a cargo del piloto de pruebas Jussi 'Miyagi' Halmetoja. En la oportunidad, el piloto destacó las capacidades del radar Raven ES-05 producido por Leonardo Company, del tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) e integrado en el caza, y que permite al piloto enganchar un objetivo y girar más de 90°, manteniendo el enganche sin inconvenientes, la consciencia situacional (posición del objetivo) y el misil en la mira. Según Halmetoja esto se evidenció semanas atrás durante el ejercicio Cruzex 2024 en Brasil, contra un F-15 de la Guardia Aérea Nacional de EEUU.
No obstante, cabe indicar que los pilotos de aviones de combate de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen la costumbre bien cimentada de no mostrar todas sus capacidades durante ejercicios militares.
El piloto de pruebas Jussi 'Miyagi' Halmetoja, en su exposición sobre las capacidades del Gripen E, en Sitdrone 2024. Firma: Peter Watson
En la oportunidad, Halmetoja, indicó: "Esencialmente hemos construido el Gripen alrededor de la guerra electrónica. Tenemos el mejor kit que hemos podido integrar. Cada Gripen tiene los tres elementos de la guerra electrónica que nos importan: medidas de soporte electrónico; capacidad de detectar pasivamente, identificar y geolocalizar en soporte de la protección electrónica; pero también ataque electrónico. Mientras otras aeronaves requieren de un elemento externo, un pod, el Gripen ya lo tiene integrado". Gripen integra capacidades de ataque electrónico de banda ancha y omnidireccional.
"Ahora que tenemos todos estos terabytes de data, debemos encontrar maneras para gestionarla y presentarla al piloto, y eso lo puede hacer la colaboración humano-máquina. Utilizando un nuevo diseño, con inteligencia artificial con particiones de módulos de data se le proyecta al piloto lo que va a suceder en la siguiente fase de la lucha. Les voy a dar dos ejemplos, siendo el primero un enganche con misil aire-aire, cuando disparas un misil y cuando no debes disparar un misil, para obtener máxima probabilidad con el misil, en su monitor WAD (Wide Area Display) se presenta la manera más óptima de volar para apoyar a que el misil alcance su objetivo, todas esas funciones que se tendrían que hacer manualmente. El otro ejemplo, en un escenario aire-aire verdaderamente complejo, con gran cantidad de interferencias electromagnéticas, con un montón de rastreos hostiles, entonces el módulo sugiere donde puede estar la amenaza, de donde puede venir un misil hostil y cual es el estado de esa amenaza. Así, obtiene presentaciones en el monitor sobre la mejor manera de luchar, liberando capacidad mental para administrar mejor esa crisis. Eso es la colaboración humano-máquina", afirmó el piloto de pruebas de Saab.
En su presentación, Saab ha resaltado que actualmente "ninguna otra aeronave puede igualar las capacidades de combate colaborativo del Gripen".
"Por décadas, muchos de nosotros, incluyéndome, hemos usado nuestros radares activos para hallar los objetivos, enganchamos esos objetivos y les disparamos misiles, y apoyamos esos misiles con nuestros radares, mientras tratamos de no acercarnos demasiado al enemigo para evitar que nos disparen. Pero ahora todo eso está cambiando, el piloto del Gripen puede usar la data disponible de cualquier sensor, procesada por la conexión hombre-máquina, puede aprovechar esos datos, cualquiera de esos datos, a su ventaja, y también usando sensores pasivos la aeronave te dirá cuál es la calidad de la colaboración hombre-máquina, permitiendo que dispares el misil en el mejor momento, girar, mientras sigues apoyando al misil a pesar de estar alejándote", informó Halmetoja a la audiencia. El expositor agregó que Saab está mucho más avanzada que la competencia en este punto.
En la siguiente parte de la presentación, el representante de Saab señaló que el Gripen E ofrece una letalidad única para neutralizar al enemigo. "Con el Gripen tenemos la opción de escoger las armas que queremos, no tenemos que limitarnos a un tipo de arma. Con el misil Meteor, y estoy seguro que ya han oído hablar del Meteor, tenemos completa integración", dijo.
Este misil tiene una alta probabilidad de impacto por su cinemática, se logran disparos de alta energía en cualquier situación de combate y la zona de no escape es muy amplia. Se considera al Meteor como un misil superior al Amraam. En cuanto a guerra antisuperficie, Gripen tiene a su disposición la nueva versión del misil RBS-15, con un alcance superior a 300 kilómetros, que puede impactar en cualquier tipo de embarcaciones que son localizadas por su buscador RF, superando contramedidas electrónicas por sus capacidades mejoradas de contra contramedidas electrónicas.
Para Saab, el Gripen genera una postura ofensiva aérea creíble, sustentable y de coste eficiente. Gripen puede operar desde cualquier pista, sea autopista o un camino de dos vías, en 200 metros, pudiendo regresar de una misión y estar listo en 15 minutos, completamente reabastecido de combustible y nueva carga de armas, para otra misión, no necesariamente en la misma configuración. Esta capacidad es muy importante porque sus bases principales pueden ser objetivos de ataque desde largas distancias, permitiendo preservar a la fuerza de ataque para nuevas misiones.
El ministro y comandante general también visitaron el estand de Israel Aerospace Industries (que presenta al Perú opciones en materia de satélites de comunicaciones y satélites de observación terrestre) y el de Dassault Aviation, fabricante francés que ofrece el caza Rafale.
El comandante general FAP, Carlos Chávez Cateriano, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, saliendo del simulador de vuelo del Gripen E, en el stand de Saab en Sitdrone 2024. Firma: Peter Watson