Las Fuerzas Armadas de Mozambique van a contar con un avión de transporte C295, ensamblado en España. La noticia, recogida por medios especializados de África, indica que el aparato ya está listo para ser entregado en las próximas semanas. Sin embargo, no hay constancia previa de su adquisición ni de negociaciones para hacerlo.
El portal Military Africa recoge que el aparato biturbohélice, ensamblado en las instalaciones que Airbus tiene en Sevilla, está valorado en unos 50 millones de euros. Maputo empleará la unidad en apoyo de su ejército en la lucha contra grupos islamistas armados en la provincia de Cabo Delgado, al noreste del país. La cabecera Africa Intelligence también informa de esta adquisición y de la próxima recepción del aparato.
Con el nuevo avión, las fuerzas mozambiqueñas reforzarán su flota de transporte, en la que se incluyen dos nuevas unidades reacondicionadas adquiridas hace dos años a la compañía sudafricana Paramount. Uno es un Let-410 Turbolet, de fabricación checa, y el otro un CN235M, ensamblado también por Airbus en España.
El C295 es un modelo de usos múltiples lanzado hace casi medio siglo como versión evolucionada del CN235. Su envergadura alcanza los 25 metros y llega a un peso máximo al despegue de 23 toneladas. Puede volar a una velocidad máxima de crucero de 260 nudos (480 kilómetros por hora).
71 soldados
Se trata de una aeronave con capacidad para operar en pistas de aterrizaje cortas o no preparadas y puede transportar en su bodega algo más de nueve toneladas de material, o bien hasta 71 miembros de la tropa o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para operaciones logísticas en lugares inaccesible para aviones más pesados; el lanzamiento de paracaidistas y cargas (hasta cinco palets estándar) desde el aire; o el traslado de heridos y la evacuación médica (Medevac), instalando camillas básicas o con unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.
Al lo largo del tiempo, el constructor ha ido añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonero, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego y en noviembre de 2019, por ejemplo, se presentó en Alemania una nueva configuración del C295, que incluye mejoras en cabina, diseño exterior y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR.
300 pedidos
El C295 alcanzó este año los 300 pedidos. El primer encargo tuvo lugar en 1999 por parte del Ejército del Aire y del Espacio español, que con la adquisición de nueve unidades se convirtió en el primer cliente de un avión de transporte táctico de tamaño medio que ahora ya copa más del 80% del mercado, de acuerdo con el fabricante. En la actualidad existen más de 40 operadores del modelo de casi una cuarentena de países de Europa, América, África y Asia.
Entre los países africanos que ya son clientes del C295 se encuentran Angola, Argelia, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial y Senegal.