El grupo armado organizado Jaime Martínez (disidencias de las FARC-EP) ha atacado con drones armados a una Patrullera de Apoyo Fluvial (PAF-Nodriza Fluvial) de la Armada Colombiana (ARC).
Según informó la ARC a Infodefensa.com, la embarcación fue atacada con al menos tres drones pero las granadas estallaron a aproximadamente 20 metros de la Patrullera.
Los hechos sucedieron en área del Río Tambor, en el departamento del Cauca, y han sido repelidos por los Infantes de Marina que tripulaban la PAF.
Estos ataques se producen con drones del tipo DJI Technology Co Mavic 3 Pro, con dropping kit instalados (como sistema de lanzamiento de objetos) que abrazan el fuselaje y liberan la carga con una interfase en el RC. El experto colombiano en sistemas UAV, Luis Armas, confirmó a Infodefensa que estos drones tienen un Mtow de 1.150 gramos que les permite cargas útiles de hasta 300 gramos.
Según el experto Javier Miranda, estas organizaciones estarían fabricando granadas hechas con materiales livianos (especialmente plásticos), usando envases PET con sus respectivos iniciadores con explosivos y metrallas para ser lanzadas sobre sus objetivos.