La compañía alemana Rheinmetall ha entregado otros 20 vehículos de combate de infantería (IFV) Marder a Ucrania, para que pueda emplearlos frente a las tropas rusas que ocupan parte del país La entrega, de la que la empresa ha informado ahora, ya se ha completado, y con ella se eleva a 200 el número de vehículos de combate enviados directamente a Kiev en el marco del programa alemán de ayuda indirecta al país en guerra, denominado Ringtausch, explica la fuente. Por este mismo sistema, por ejemplo, Grecia recibió 40 IFV de este mismo modelo a cambio del envío a Kiev de blindados helenos BMP-1A, de origen soviético.
Los sistemas enviados ahora son vehículos de combate de infantería Marder 1A3. Según el registro recogido por los analistas del portal neerlandés Oryxspioenkop, Alemania, en cooperación con Dinamarca, lleva comprometidos 140 de estos blindados, que finalmente ya han sido entregados, según la información revelada ahora.
Rheinmetall también ha proporcionado a las tropas ucranianas vehículos de combate decenas de infantería Marder y carros de combate Leopard mediante esta misma fórmula de ‘intercambio de anillos’, que es como podemos traducir el término Ringtausch. El último pedido para la entrega de 20 Marder, financiado por el Gobierno alemán, asciende a aproximadamente dos dígitos de millones de euros, según la empresa, que no da especifica más.
La versión Marder 1A3 entregada por Rheinmetall a Ucrania cuenta con telémetros láser adicionales para lograr un objetivo eficiente y preciso. El primer suministro de 20 vehículos de combate en un proyecto de este tipo fue organizado por Rheinmetall en nombre del Gobierno alemán en marzo de 2023. A ella siguieron nuevas entregas similares.
Del inventario de la Bundeswehr
En la primavera de 2022, el fabricante alemán comenzó a adquirir y renovar vehículos IFV Marder 1A3 de los inventarios de la fuerzas armadas del país (Bundeswehr), inicialmente por su propia cuenta. Desde entonces, los vehículos de combate han sido reparados para su despliegue inmediato. Los trabajos se llevan a cabo en las sedes de la empresa en las localidades de Unterlüß (al norte de Alemania) y Kassel (en el centro).
El Marder es uno de los sistemas de armas de su tipo más probados en todo el mundo, según la empresa. Fue desarrollado para la Bundeswehr “y hasta cierto punto todavía está en servicio allí”. Ha sido modernizado varias veces y su rendimiento en combate también se ha incrementado. Mientras tanto, el Puma se ha introducido en la Bundeswehr, donde poco a poco está sustituyendo al Marder en el ejército. Las fuerzas armadas alemanas utilizan actualmente más de 300 IFV de última generación.