La empresa norteamericana Teledyne Flir presentó durante AUSA 2024 su nueva solución multisensor contra VANT. El sistema, denominado Cerberus XL C-UAS, está equipado con sensores de alta performance y largo alcance para la lucha contra VANT, en todo tipo de ambientes operativos, inclusive los más austeros.
Según se informó, el sistema provee capacidades de vigilancia perimetral y de fronteras en forma totalmente autónoma, y utiliza una solución integrada por radar, sensores infrarrojos y electroópticos y radio frecuencias para la detección y mitigación de amenazas tanto aéreas como terrestres, incluyendo VANT Grupo 1 y 2. El Cerberus XL C-UAS posee un robusto sistema de comando y control que incluye asistencia de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning).
Cerberus XL. Firma: Gabriel Porfilio
Con la ayuda de los distintos sensores que equipan al Cerberus XL, es posible obtener información extremadamente precisa para la adquisición y seguimiento de objetivos. El sistema puede ser fácilmente integrando con soluciones de interceptación quinética. El conjunto completo de sensores está integrado en un trailer de rápido despliegue, equipado con un sistema de control utilizando la interface Teledyne Flir Cameleon, optimizada para operaciones contra VANT, vigilancia y misiones de seguridad. El sistema integra toda el abanico de necesidades para el combate contra VANT, desde la detección, el seguimiento e identificación de la amenaza hasta su destrucción.
El Cerberus XL es ideal para mantener una vigilancia aérea ininterrumpida, con capacidad de seguimiento de más de 500 blancos simultáneamente, con un sistema avanzado de radar y radiofrecuencias (RF). Sus sistemas integrados electroópticos e infrarrojos junto a los sensores RF permiten la detección, seguimiento e identificación de amenazas en tiempo real, permitiendo obtener una imagen completa de la situación y un respuesta rápida a las posibles amenazas.
Además, la interfase Cameleon C2 presenta la amenaza en sistemas de mapeo, pantallas de seguimiento, control de cámaras, sistemas de grabación de la misión y control de la salud de todos los sistemas integrados. Con una aplicación desarrollada para la interfase, se permite fácilmente el envío e intercambio de información con otros puntos para aumentar al máximo las capacidades operativas y efectividad de la misión.
Rogue 1. Firma: Gabriel Porfilio