Durante AUSA 2024, Lockheed Martin anunció la firma de diversos contratos con el Gobierno de Estados Unidos por mas de 4.000 millones de dólares. En la oportunidad también se realizaron varios anuncios sobre la produccción de misiles y demostraciones sobre las capacidades de operación remota de helicópteros.
En referencia a la firma de contratos, fue anunciada la adjudicación por parte del Ejército de Estados Unidos de un contrato por 4.1 mil millones de dólares para la provisión de sistemas para el programa Guided Multiple Launch Rocket Systems (GMLRS).
El referido contrato fue asignado a Lockheed Martin Missiles and Fire Control para la provisión de GMLRS, cohetes de rango extendido para el sistema y la infraestructura asociada. Además se firmaron dos contratos dentro del programa Javelin Joint Venture (JJV) por un total de 267 millones de dólares para la provisión de Lightweight Command Launch Units (LWCLU) para el Ejército de Estados Unidos y ventas bajo el programa FMS a Estonia, Latvia y Lituania.
Lanzamiento de cohete GMLRS Firma: Lockheed Martin
Paralelamente se firmó un contrato con la Oficina de Administración de Proyectos para el Programa de Helicópteros de Ataque Apache, para desarrollar un nuevo sistema RWR (Radar Warning Receiver) APR-48B y un Radar Frecuency Interferometer de tercera generación.
Para finalizar, Sikorsky —parte del grupo Lockheed Martin— recibió un contrato por 6.000.000 de dólares por parte de la agencia Darpa para instalar un sistema Alias/Matrix de vuelo autónomo en un helicóptero experimental UH-60M equipado con sistema fly-by-wire. El nuevo helicóptero, denominado MX, será la plataforma de pruebas para el Devcom del Ejército de Estados Unidos donde se probarán y evaluarán un amplio rango de capacidades autónomas, desde el vuelo con un sólo piloto hasta en forma totalmente autónoma, sin tripulantes a bordo.
Durante AUSA 2024 se realizó una demostración en vivo del sistema de vuelo autónomo Matrix, operando un helicóptero Black Hawk en forma remota, permitiendo que el sistema le enviase la misión completa, para que fuese ejecutada por el helicóptero en forma autónoma sin ninguna intervención adicional de operadores o pilotos.
Aumento de la producción y lanzamiento de nuevos sistemas misilísticos
La compañía también anunció el incremento en la producción de sus líneas de fabricación de misiles Javelin a casi 4000 por año, Patriot PAC 3 MSE a 650 anuales, Himars a un total de 96 sistemas anuales y GMLRS a un total de 14.000 anuales para 2025.
En lo que se refiere a nuevos lanzamientos, una maqueta del futuro reemplazo del Manpad Stinger estuvo presente en la feria. El sistema, que está siendo desarrollado como parte del programa Ngsir (Next-Generation Short-Range Interceptor) que reemplazará al Stinger, se espera que sea probado operacionalmente en 2026 y su producción, en 2027.