El Ministerio de Defensa de El Salvador recibirá 314,3 millones de dólares como presupuesto para el próximo año, lo que significa un aumento de 52,9 millones de dólares con respecto al presente ejercicio presupuestario.
Así lo presentó el ministro de Hacienda (Finanzas), Jerson Posada, hace unos días, ante la Asamblea Legislativa, un Congreso unicameral donde el partido del presidente Nayib Bukele (Nuevas Ideas) posee la mayoría casi absoluta, con 57 de los 60 diputados que lo conforman.
Por otro lado, la otra área prioritaria de Bukele, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la guerra contra las pandillas criminales, redujo en 15,5 millones de dólares su requerimiento presupuestario para el siguiente año, para una solicitud de 589 millones de dólares.
Desde el inicio de su primer periodo presidencial en 2019, Bukele lleva una campaña de erradicación de pandilleros con el apoyo de estos dos ministerios, equipados y reforzados con tecnología, armas y dispositivos para facilitar las tareas de defensa y seguridad nacional.
La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que refuerza las labores de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), además, ha sido duplicada en sus filas durante este tiempo. Se ha equipado a los soldados con nuevos fusiles Arad y se les ha dotado de equipo de protección personal de chalecos antibalas y cascos balísticos.