Las Fuerzas Armadas neerlandesas cuentan con una nueva capacidad de operaciones especiales desde la que desplegará helicópteros. El denominado 300 Escuadrón de Operaciones Especiales de la Real Fuerza Aérea Neerlandesa acogerá los 14 H225M Caracal encargados para este cometido, después de que la empresa europea Airbus ganase el año pasado este concurso a la estadounidense Lockheed Martin, que optaba con su modelo UH-60 Black Hawk.
La creación del nuevo escuadrón de operaciones especiales, que tendrá su sede en la base aérea de Gilze-Rijen, al sur del país, ha sido anunciada a primeros de mes por el Ministerio de Defensa neerlandés. La fuente oficial detalla que las funciones asignadas al personal del nuevo escuadrón “consisten en reconocimiento especial, acciones ofensivas y apoyo militar”, que, añade, se hace en colaboración con unidades igualmente de élite del Ejército y la Armada del país.
Los H225M actuales han sido mejorados con una nueva aviónica, una caja de engranajes principal de mejores prestaciones y sistemas de comunicación aérea modernizados. Además están preparados para montar el sistema de armamento HForce, que le permite portar un amplio abanico de armas, incluidas ametralladoras, cohetes y misiles de distinto tipo. El peso máximo al despegue del modelo se ha incrementado también en 160 kilos, de modo que ahora alcanza los 11.160.
Más de 350 aparatos
El H225M es capaz de transportar a 29 pasajeros, además de sus dos tripulantes
En la actualidad existe una flota mundial que supera los 350 aparatos de este modelo, incluyendo sus variantes civiles y militares, que han sido adquiridos por a, entre otros países, Francia, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría. Entre todos ellos suman más de 880.000 horas de vuelo.