La ministra de Defensa Nacional lituana, Dovilė Šakalienė, ha suscrito la adquisición del carro de combate más moderno de Europa: el Leopard 2A8 de la firma franco germana KNDS. En total, las Fuerzas Armadas de Lituania se han comprometido a la adquisición de 44 de la última versión del carro de combate desarrollado por el fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann, ahora dentro de la señalada KNDS junto a la francesa Nexter.
La operación se ha oficializado esta semana durante la primera visita oficial de Šakalienė a Berlín, donde se ha encontrado con su homólogo alemán, Boris Pistorius.
La propia ministra se ha encargado de señalar que este “acuerdo sobre la adquisición de Leopard es el contrato más grande que jamás ha firmado Lituania”. Los nuevos carros de combate, ha añadido, “facilitarán la integración y la interoperabilidad de los ejércitos lituano y alemán”, ya que Alemania es el cliente que ha impulsado el desarrollo de esta plataforma.
El aumento del presupuesto de defensa que ha realizado el país, explican desde el Ministerio de Defensa Nacional, “también ha permitido las negociaciones en una fecha de entrega anterior”. La fuente añade que en las Fuerzas Armadas lituanas “se requiere la adición de un elemento pesado, es decir, capacidad de carro de combate, para que la división nacional que Lituania está desarrollando sea efectiva”. En este marco, el asesoramiento militar y la evaluación del Consejo de Defensa Nacional realizados el pasado enero señalaron a los tanques Leopard 2 como la selección más eficiente.
El principal asesor de seguridad nacional del presidente del país, Kęstutis Budrys, reveló este verano que la compra de los nuevos carros de combate, estimada en 2.000 millones de euros,“será una de las compras más grandes de Lituania, no solo para el Ejército, sino para Lituania en general”. Ese coste incluye además el suministro de munición, logística y suministros relacionados.
Sistema de tiro digital
El Leopard 2A8 es un carro de combate en desarrollo que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas e irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño. Su sistema de tiro será totalmente digital, entre otras mejoras, y contará con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20 kW de potencia continua. Se trata de la versión más moderna del Leopard 2.