Después de recibir el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla Trejo anunció que iniciará el plan de consolidación de la Guardia Nacional. Esto se hará de acuerdo a las reformas publicadas el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La transferencia del mando de la Sedena se llevó a cabo el pasado 1 de octubre en la sede del Heroico Colegio Militar. Durante su intervención, el nuevo jefe de la Sedena anunció que “a partir de esta fecha inicia el plan de consolidación de la Guardia Nacional, que contempla la integración total de la fuerza a la Sedena”.
Hablando de los desafíos de la institución, Trejo señaló que se deberá fortalecer la formación policial de la Guardia Nacional como lo establece la Reforma Constitucional recién aprobada por el Congreso de la Unión, contribuyendo a la seguridad y al progreso de México, y en concordancia con el eje rector de fortalecimiento establecido por la flamante presidenta de Mexico Claudia Sheinbaum Pardo y de conformidad al Decreto de Reforma Constitucional.
La reforma a la Guardia Nacional se publico de manera oficial el 30 de septiembre Firma GN
"Por lo que respecta al bienestar de los soldados, guardias nacionales y sus familias, he recibido instrucciones precisas de nuestra presidenta y comandante suprema para gestionar el incremento de percepciones para el personal militar, en principio para los oficiales subalternos y tropa, quienes representan el grueso del instituto armado y realizan el esfuerzo principal para el cumplimiento de las misiones”, anunció el nuevo general secretario.
Y añadió: "Seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con total honestidad y rendición de cuentas. No habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos”.