El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha completado un viaje profesional a Perú con motivo de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho.
"Este evento histórico ha tenido lugar en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Ejércitos de Tierra de España y Perú, y ha servido para descubrir nuevas áreas de cooperación entre ambos ejércitos", señala en una nota el Ejército de Tierra.
La batalla de Ayacucho, cuya conmemoración ha reunido a autoridades políticas y militares de América latina y España, marcó un hito en la independencia de Perú y simbolizó el cierre del proceso emancipador sudamericano.
Durante la visita, el JEME ha participado en los actos conmemorativos de la batalla, llevados a cabo en el Palacio presidencial en presencia de la presidenta del Perú, que han incluido el izado de banderas, ofrendas florales y desfile.
Además, el general Enseñat y Berea mantuvo encuentros con el embajador de España en Perú y con diversas autoridades militares peruanas, en los que se han abordado temas de interés mutuo. En este contexto, y en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2024-2025, el viaje ha permitido evaluar posibles áreas de colaboración en campos como la enseñanza militar, la historia, la ciberdefensa y la preparación frente a catástrofes naturales.