Eurojet Turbo, el consorcio europeo responsable del motor EJ200 del Eurofighter, y la agencia Netma, que gestiona el programa del caza en nombre de los cuatro países socios, han firmado un contrato para el suministro de 59 motores de la flota de 25 nuevos Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español.
La compañía española ITP Aero -miembro del Eurojet- ensamblará en sus instalaciones de Ajalvir (Madrid) los motores EJ200 del conocido como programa Halcón II.
El contrato, firmado en la base aérea de Getafe, en Madrid, refleja la colaboración continua entre los cuatro socios del consorcio Eurojet: Rolls-Royce, MTU Aero Engines, ITP Aero y Avio Aero.
ITP Aero realizará el montaje final de los motores, con las primeras entregas previstas en 2029. El nuevo contrato garantiza que las líneas de ensamblaje del motor EJ200 de ITP Aero permanecerán operativas hasta 2034, lo que asegura una estabilidad a largo plazo y un crecimiento continuo para las operaciones del EJ200 en España.
La compañía española es responsable del diseño, fabricación, ensamblaje, pruebas y servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) del motor EJ200. "Como principal proveedor de servicios MRO para el Ejército del Aire y del Espacio, ITP Aero asegura que las Fuerzas Armadas españolas cuenten con soluciones flexibles, fiables y de alto valor, adaptadas a las necesidades operativas tanto del EJ200 como de otros motores", destaca la empresa española.
El consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola, subraya que "este contrato subraya la historia de éxito del motor EJ200 y nuestro papel esencial en este programa de clase mundial". "La colaboración entre ITP Aero y los demás socios de Eurojet sigue ofreciendo un rendimiento sin igual, reforzando tanto la soberanía de España como la de Europa en el sector de la defensa. Además, el programa genera empleo altamente cualificado a largo plazo, fomentando tanto la innovación tecnológica como el crecimiento económico".
Programa Halcón I
ITP Aero ha comenzado ya las entregas de los primeros motores para los 20 Eurofighter de Halcón I. En este caso, el programa incluye medio centenar de motores que también se están ensamblando en la planta de Ajalvir.