Infodefensa se hizo presente en el acto de abanderamiento del buque científico ROU 22 Oyarvide (ex Mt. Mitchell) en las instalaciones de Global Seas, en la ciudad de Seattle (Washington). Durante la ceremonia, se procedió a destacar el proceso de adquisición de esta nave por parte de Uruguay, la historia del buque —y de su antecesor, encargado de la prospección y mapeo del subsuelo marino uruguayo— tarea que permitió extender el límite exterior de la plataforma continental uruguaya a 350 kilómetros, en lo que significó una extensión territorial del orden de los 83.000 kilómetros cuadrados.
El nuevo ROU 22 Oyarvide es tripulado por 40 efectivos, con capacidad total para 68 pasajeros. Desplaza 1.800 toneladas con casco reforzado, es propulsado por dos motores General Motors EMD/576C de 1.200hp cada uno con dos hélices Bird-Johnson de paso controlable. Es controlado por un sistema de dirección Autonav 2000, con sistema de timones independientes y compatible con sistema de posicionamiento dinámico. Su velocidad de crucero es de unos 12 nudos, con un rango máximo de casi 11.000 millas náuticas a velocidad de crucero.
A nivel de equipamiento eléctronico posee dos sonares de mapeo de alta resolución, un Kongsberg EM120 2x2 degree de 12Hz, con un profundidad máxima de 11.000 mil metros, y un Kongsberg EM710 2x2 degree full performance y una profundidad de hasta 2.000 metros. Junto a estos sistemas está instalado un sistema de posicionamiento Applanix POX MV 320.
En lo que a habitabilidad refiere, el buque posee amplias acomodaciones para su tripulación y personal científico. Además cuenta con dos laboratorios, uno seco y uno húmedo, con múltiples estaciones de trabajo y facilidades científicas.
La nave, que emprenderá su viaje a Uruguay en un par de semanas, llegará a destino luego de 60 días de navegación. Será un viaje que recorrerá el continente americano por el océano Pacífico, cruzará el canal de Magallanes para luego navegar al norte hasta llegar a Uruguay.
El evento contó con la presencia del comandante de la Flota de Mar de la Armada uruguaya, contraalmirante Mario Vizcay; del agregado naval de la Armada de Uruguay en Estados Unidos, capitán de navío Daniel di Bono; y del capitán de fragata (CG), Pablo Gimer. Por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, participó la capitán de navío, Holly Harrison, junto a otros altos oficiales.