El plan de Harland & Wolff para construir los buques comprometidos con Navantia tras declararse insolvente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El plan de Harland & Wolff para construir los buques comprometidos con Navantia tras declararse insolvente

La compañía británica, que busca un nuevo inversor que la salve, lleva dos meses trabajando para que el programa FSS no se vea afectado
Recreación de un buque del programa FSS construido por el equipo de Navantia. Imagen BMT
Recreación de un buque del programa británico FSS durante su construcción prevista. Imagen. Navantia
|

La constructora naval británica Harland & Wolff, que ha revelado esta semana sus profundas dificultades financieras para continuar con la actividad, tiene un plan para que no fracase el programa de construcción de tres buques logísticos para Reino Unido. La filial británica de la española Navantia, denominada Navantia UK, lidera el consorcio de tres empresas que en 2022 fue elegido para suministrar los tres barcos, de más de 200 metros de eslora, en el llamado programa FSS, valorado en 1.600 millones de libras (casi 1.900 millones al cambio). Junto a Navantia y Harland & Wolff, encargados de la construcción de las naves, se encuentra la también británica BMT, ocupada en funciones de diseño.

La empresa que va a entrar en un proceso de administración concursal tiene previsto nombrar esta misma semana administradores procedentes de la consultora Teneo para que tomen el control ahora. Pero en realidad lleva unos meses preparando el momento, en parte para tratar de salvar la continuidad de compromisos como el de los buques FSS.

Durante las ocho últimas semanas, en concreto, Harland & Wolff ha estado realizando “una planificación importante”, revelan desde la empresa, “para revisar los planes para construir los tres buques FSS”. De hecho, detalla la fuente, “hemos estado en conversaciones con Navantia sobre los términos de un plan para permitir que se reanuden los trabajos en las etapas preparatorias del programa FSS”.

Hitos en marcha

El pasado julio, momento en el que la empresa anunció el nombramiento de nuevos directores, “los trabajos preparatorios en Belfast estaban casi paralizados y los espacios de producción de equipos clave estaban suspendidos debido a ciertos retrasos en los pagos”, explica sobre el desarrollo del proyecto liderado por Navantia. La junta directiva, apunta “mantiene conversaciones periódicas con Navantia y el Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre sus planes para garantizar que los hitos clave del corte de acero, la preparación de la producción y la entrega de los buques sigan en marcha”.

El plan para la ejecución del contrato FSS, continúa, ha sido probado y ha sido objeto de una revisión importante. Se estima que el proyecto supone más de seis millones de horas de trabajo en los astilleros de Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (al oeste de Reino Unido), donde está previsto que se construyan los futuros buques que aprovisionarán a la Royal Navy, además de Puerto Real, en Cádiz, donde se contempla la fabricación de algunas partes. Ese ingente volumen actividad, apuntan en la firma británica, supone el acopio de “una gran cantidad de aprendizaje, experiencia y conocimientos en muchos aspectos de la construcción naval que perdurarán en los años venideros”. Sin embargo, reconoce, “ahora se están tomando medidas para reducir la plantilla en áreas no básicas y en ciertas áreas de apoyo central”. Posteriormente, además, “es posible que sea necesaria una mayor reducción de la plantilla en nuestras actividades principales, dependiendo del resultado de los objetivos estratégicos”.

Por partes o al completo

Una salida posible es la venta de todas o parte de filiales del grupo. Hay que tener en cuenta en este punto, como explica una fuente muy próxima al proceso consultada por Infodefensa, que es la matriz del grupo la que ha declarado la administración concursal, mientras que la implicada en el programa FSS, junto a Navantia, es una de esas filiales. “Para evitar dudas”, detallan desde la empresa afectada, el proceso de administración concursal “se limita únicamente a la compañía (Harland & Wolff Group Holdings PLC), y de ninguna manera afecta a las principales empresas operativas dentro del grupo, las cuales se espera que continúen cotizando en el curso ordinario de sus respectivos negocios”. Y citan en particular las operaciones principales de sus astilleros, entre las que figura la construcción de los futuros buques logísticos del programa FSS.

Constructora del Titanic

De momento, revelan en la firma británica, varios candidatos “han expresado interés en adquirir algunas o todas las filiales del grupo y en breve vence el plazo para la primera ronda de ofertas”. La directiva considera “que existe una vía creíble para continuar” con operaciones como la de “entrega del contrato FSS”.

“Con la ambición de crecimiento establecida, existe una necesidad material de financiación para garantizar que el Grupo pueda superar sus desafíos comerciales actuales y competir por el negocio con un acuerdo financiero estable proporcionado por un nuevo inversor o adquirente del negocio”. En otras palabras, la empresa necesita un socio que aporte dinero para que su actividad no acaba como uno de sus trabajos más famosos: el buque trasatlántico Titanic.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto